28 febrero 2011

RESUMEN DE LA CONFERENCIA “LA CAJA DE PANDORA”

En nuestra manera de pensar, los hombres venimos ya pertrechados, genéticamente, con unos esquemas mentales que nos guían en nuestra relación con la realidad.

No nos conformamos con detectar, con verificar, los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, buscamos, queremos saber, además, por qué se dan, por qué ocurren esos fenómenos.

No nos conformamos con comprobar que está lloviendo, queremos saber por qué llueve. Buscamos, tendemos a encontrar, las causas de los fenómenos.

Durante gran parte de la historia de la humanidad la aparición de una peste, de una riada o de una sequía, con sus muertes y hambrunas correspondientes, no sólo, por desgracia se sufrían, se buscaban los porqués.

Generalmente, la causa de tales fenómenos eran los pecados de los hombres, que hacían que Dios los permitiera (no iba a ser Dios, omnipotente e infinitamente bueno, la causa de los mismos).

La solución, pues, estaba en los causantes culpables de los mismos. Para que eso se parase y no volviese a ocurrir había que pedir perdón, hacer penitencia, dar limosnas, rezar, sacar en procesión a la virgen y/o al santo correspondiente…y, a raíz de eso, podían ocurrir dos cosas:
1.- que cesasen, y entonces dábamos gracias y confirmábamos nuestra creencia en la culpabilidad, o,
2.- que no cesasen y continuasen, por lo que debíamos redoblar e intensificar todo lo anterior, porque no habría sido bastante o no lo habríamos hecho correctamente..

El hombre, en su conocer, necesita ir más allá de los fenómenos. Por eso, cuando no se saben, cuando no se conocen las causas, uno se las cree. Así descansa su necesidad de respuestas.

Saber y creer. Creer y saber. Dos planos yuxtapuestos que, a la vez que el hombre los necesita, ellos, entre sí, se excluyen.

Lo que se sabe no se cree. Lo que se cree no se sabe.

Nosotros estamos aquí, ahora, leyendo este artículo, viviendo. Pero ¿por qué estoy yo en este mundo?. – por mis padres. ¿Y mis padres?. – por sus padres. ¿y….?. Y así nos montamos en la escalera de un proceso hasta el infinito y, como esto no puede ser, entonces tuvo que haber uno que fuera el primero, que engendrara al segundo y…así hasta llegar a nosotros.

¿Por qué tenemos que trabajar?. ¿Por qué se muere la gente?. ¿Por qué existen tantas y tan graves enfermedades?.¿Por qué….?. Preguntas y más preguntas.

Todas las culturas han dado respuestas a estas preguntas. Culturas distintas, respuestas distintas.
Nosotros, los cristianos, conocemos muy bien nuestros mitos que hablan de los orígenes.

En el primer libro de la Biblia, en el Génesis, aparece la respuesta. Antes no había nada y Dios sacó el mundo de la nada. Lo creó en seis días y, al séptimo, descansó.

Dios creó al hombre el día sexto. Cogió barro, le insufló aire/aliento, le dio vida y apareció el primer hombre, Adán. Luego, como estaba aburrido, estando dormido Dios hizo a la mujer, sacándola de una costilla. La primera mujer, Eva, es, por lo tanto inferior al varón.
(Lean Uds. esos versículos y comprobarán que, allí mismo, hay otra versión. Dios hizo al hombre: varón y mujer los creó, al mismo tiempo, de la misma manera, no hay, pues inferioridad,….)
¿Por qué se insiste, sobre todo, en la primera versión?. Por intereses. A la Sociedad y a la Iglesia les ha interesado que la mujer sea inferior, en naturaleza, al varón.

Luego Eva, el demonio, la manzana, Adán que come, expulsión del paraíso por desobedecer (el gran pecado para los señores), trabajar con sudor y parir con dolor….

Ya tenemos la respuesta a los porqués de las enfermedades, de la muerte, del trabajo…..EVA es la culpable de todas nuestras desgracias. El pecado original….

La otra versión es la que aparece en la mitología griega. Es la de Prometeo, Epimeteo y Pandora.

Epimeteo va repartiendo todas las cualidades (alas, garras, patas, bocas…) a todos los seres creados. Y cuando Prometeo aparece con el ser creado por él, el hombre, se encuentra que ya no quedan cualidades que repartir porque su hermano Epimeteo ya las ha repartido todas.
Acude Prometeo al cielo y le roba a Zeus el fuego para que “su hombre” pueda calentarse (y no morir de frío), pueda comer (cociendo la carne), pueda hacer espadas (para defenderse) y construir instrumentos de labranza (para sacar alimentos de la tierra).

Y Zeus se enfada con Prometeo pero…

En el sacrifico ritual del toro en el altar y en honor de Zeus, una vez muerto y sangrado, se hacen dos lotes con sus restos: en uno se pone la carne tapada por la piel y en el otro los huesos cubiertos con la grasa.
Prometeo quiere engañar a Zeus y que éste elija el 2º (lo normal era que fuera la carne la que estuviera bajo la grasa).
Zeus, que se da cuenta de la trampa que Prometeo le lanza, conscientemente, adrede, elige el peor lote. Pero comienza la trama para el desquite, contra Prometeo.
Crea a Pandora (pan (todos) – dora (cualidades) ). Un cuerpo bello, irresistible, de mujer que posee todas las cualidades porque todos los dioses y diosas se han encargado de ir poniendo en ella. Y se la ofrece como compañera a Prometeo.

Prometeo sospecha y no pica. Quien si cae en la trampa es su hermano Epimeteo.

Pandora, la mujer atractiva externamente, tiene un interior de fuego avivado por el deseo sexual siempre insatisfecho, que agotará a los hombres.

La venganza sería algo así como “¿No querías fuego, Prometeo, pues toma fuego. Un fuego en el que te vas no a calentar, sino a consumir. Ella será tu perdición”.

Pero Pandora lleva al matrimonio, como dote, una caja, La Caja de Pandora, que, según órdenes de Zeus, “nunca debía abrir”. Pero…..la curiosidad hace que Pandora la abra y, en ese momento, todos los males del mundo (la peste, la guerra, el hambre, las enfermedades, las sequías…..) se esparcieron por toda la tierra.

Pandora se dio cuanta ya tarde. Cuando la cerró, en ella sólo quedaba la esperanza. De ahí el dicho “lo último que se pierde es la esperanza”.

Ya tenemos, de nuevo, las respuestas a los porqués.

La mujer, de nuevo, también aquí (como en todas las culturas) es la causante, la culpable de todos los males que han sobrevenido y sobrevendrán a los hombres.

De nuevo la mujer como chivo expiatorio y todo por “desobedecer” (el gran pecado”, tan querido por los dominadores.


Tomás Morales Cañedo.
-Filósofo


27 febrero 2011

PALABRAS DE YERMOS, VACÍOS E INCRÉDULOS CONTENIDOS.

Son numerosos esos momentos del día en los que, al repasar los artículos, sueltos y entrevistas de prensa, junto a los informativos de televisión, me he de acordar de una ejemplar persona que tanto supo alegrarnos con su exquisita comicidad. Era valenciano, concretamente de Burjassot, donde había nacido en el año previo de la otra gran crisis del sistema capitalista como la que, actualmente, soportamos y tratamos con denuedo por superar. Entre agosto de 1928 y mayo de 2010, fueron 81 largos y fecundos años de una vida entregada a ese humor torneado con inteligencia para la sonrisa. Participó en unas 160 películas y más de doscientas obras de teatro. Comentaba, ya visiblemente enfermo, en una reciente entrevista, antes de iniciar esa definitiva gira por los cielos de almas angelicales y buenas que, en alguna ocasión, llegó a rodar hasta tres películas a la vez. Se veía obligado, tras el agotamiento subsiguiente, a preguntar, somnoliento tras el descanso nocturno, en qué estaban las cámaras ocupadas durante ese momento. ¿Qué papel le correspondía interpretar ese día. Su hermano Mariano, prolífico director de pantallas para el humor, le sacaba rápidamente de duda. Y puedo asegurar que allá arriba, en las noches iluminadas por las estrellas y el brillo romántico de tantos ojos que reflejan el amor y la amistad, continúa haciendo sonreír y pensar a todos aquellos que saben apreciar la nobleza en las gestos y la sencillez cordial en la actitud. ANTONIO OZORES Puchol, ¿por qué me he acordado de tu buen saber e interpretar, al desarrollar la temática de este artículo?

Entre tus magníficos y personales gags para el humor, de aquellos que aprecian el pensar con la sonrisa, repetías una escenificación en la que una persona, posiblemente dedicado al oficio de la política, hablaba, hablaba y hablaba, sin entendérsele absolutamente nada de su vocalización y contenido. Finalizaba su críptico discurso con el lento recitado de una frase, corta e imperativa, en la que se ensalzaba al país: algo así como ¡Viva España! Por supuesto, todo bien adobado con una pose firme en el liderazgo y la convicción, jugando plásticamente con el movimiento de cabeza, brazos y manos, manteniendo la mirada focalizada entre lo divino y lo humano. Esa simpática representación me trae a la presencia de lo cotidiano, cuando tantos dirigentes de lo público y lo privado “hablan y hablan” con esas largas frases y plásticos gestos, ante el micrófono de los media informativos o en las páginas diestras de los periódicos del día. Cuando terminas de leerles, o de escucharles, la sensación que te queda es como la de aquellos dulces empalagosos que, tras su consumo, lo más probable es que se te indigesten, habiendo llenado todo un estómago para la nada. Pues eso es lo que te han transmitido. Nada, más nada. Y si dicen algo, la incredulidad en la que te sumes es de aquellas calificadas de patológicas y profundas. En lo psicológico y en lo testimonial. ¡Cómo se puede hablar tanto… diciendo tan poco! Es de gran utilidad en estos casos, tanto para el lector o el oyente, hacer un análisis de los ojos en aquel que se expresa para la comunicación. Te das perfectamente cuenta de cómo actúa, lo que realmente piensa y lo feliz que se siente ante lo bien que lo hace, según su cualificada autoestima. Pues no he de dudar que él cree, con fe evangélica, en la eficacia del convencimiento que provoca. Es como un delirio catártico que le sublima en la plenitud ante la más que patente vaciedad.

Y no sólo son los políticos. Muchos otros personajes de la vida pública utilizan esa banal parafernalia de palabras, desvitalizadas y gastadas por el uso, de cara a la galería social. Deportistas, cantautores, actores y actrices de cine y teatro, vendedores varios, banqueros, presidentes de asociaciones, profesos del micro, el blog o la grabadora etc, etc. Hay una empresa que llama a mi domicilio, prácticamente todos los días. Cambiando los interlocutores, éstos se identifican, ante mi pregunta, por su vinculación con una siglas de telefonía móvil. Trato de evitarles la molestia de manifestarme ese guión que tan bien aprendido atesoran indicándoles, a las primeras de cambio, mi firme intención de no cambiar de operadora, por ahora. Algunos (los menos) lo entienden de una forma inteligente, pero otros comienzan a recitar esas preguntas bien aprendidas de ¿cuánto paga Vd, mensualmente, por los servicios de telefonía? ¿qué velocidad de Internet es la que le sirve su actual operadora? ¿cuánto…… cuanto….? Hasta que llegan su maravillosas ofertas que, tras recitarlas (a pesar de que le has dicho que no te interesa modificar tu vinculación telefónica) siempre acaban con esa directa y puntual pregunta. ¿Hacemos el contrato? Algo parecido ocurre cuando te diriges a una entidad bancaria a fin de resolver una gestión con tu cuenta o cartilla de ahorros. De una forma u otra, la persona que está tras la mesa de atención al cliente, y de una forma exagerada si es el director o vice de la sucursal financiera, siempre acaba, tras una verborrea de palabras de las que ya conoces su contenido y forma, proponiéndote el plan de pensiones o los “maravillosos” fondos de inversión. Has intentado, inútilmente, explicarle tu nula predisposición para entrar en esa dinámica de la ingeniería financiera. Pero tu interlocutor, normalmente con corbata (aunque sea un tórrido agosto) o con traje cuidado de chaqueta y peinado vespertino de peluquería, pasa de ti y tiene que soltar toda esa retahíla que te produce un profundo hastío y dolor de cabeza. Lo más penoso del caso es cuando entra en la dinámica de las preguntas personales, ante cuya impertinencia tienes que hacer verdaderos equilibrios de habilidades sociales para no espetarle un exabrupto indicándole que está entrando en un terreno inadecuado y profundamente molesto. Unos y otros personajes, de entre los hasta aquí elegidos en el comentario, los ves como programados, con un cierto molde de automatismo en sus expresiones y respuestas, adivinando en sus difusas miradas (cuando los tienes delante) o en el tono de su voz (cuando se comunican por el medio telefónico) una opacidad de contenido en el que la lluvia de palabras solo trasluce una aridez y sequía para la fructífera humedad de los sentidos.
Y como algunos de los lectores de estos escritos deben estar haciéndose esa pregunta hacia tu persona, vamos a ello. El lenguaje del Profesor ante sus alumnos. ¿Entienden, en general, los alumnos el contenido y la forma en la explicación de sus profesores? La respuesta es sumamente fácil. Observas el rostro y la mímica de los escolares y ya puedes tomar conciencia de si se están enterando y del nivel de motivación que has generado en sus personas. Personalmente he de reconocer que, en no pocas ocasiones, tuve que detener el proceso de mi explicación, esbozar una sonrisa y decirles con la mayor naturalidad y franqueza: “Me temo que no me estáis siguiendo, el lenguaje que estoy utilizando no os llega, obviamente el nivel de motivación está bajo mínimos y por tanto… es mejor parar. Damos marcha atrás y tratamos de ir por otro camino. No pretendo aburrir ni provocar vuestra desesperación. Comencemos de nuevo, porque este camino no nos sirve”. El recurso al ejemplo y a una cierta teatralidad solía dar un buen resultado, en esos momentos en los que terminología y fundamentos semánticos no ayudaban. Y es también más que evidente que los recursos expresivos que te van de maravilla con el grupo C no encuentran apoyos para la receptividad en el grupo A. Cada grupo es un mundo, un mundo diferente al que te tendrás que adaptar. Y ahí van algunas aportaciones, fruto simplista de mi experiencia. Naturalidad y familiaridad. A determinados profes les cuesta más que otros, pero es un requisito muy positivo para acercarte al auditorio. Sinónimos, con generosidad. En el proceso de explicar, puedes ir enriqueciendo el léxico de aquellos más jóvenes que te escuchan. Cuando me topaba con alguna palabrita o frase interesante, la repetía las veces que fuese necesario, eso sí, cambiando los términos por sinónimos fáciles de entender y cómodos para asimilar. Si eres de Córdoba, Málaga, Tordesillas o Lugo, tienes que hablar como te enseñaron tus padres, maestros y profesores. El habla local. Nada de disimular o expresarte en castellano de Valladolid…. cuando eres andaluz. Esa pantomima de aculturación lingüística te va a restar credibilidad y, probablemente, terminarás haciendo el ridículo. Y si quieres que te escuchen, abre también tus oídos para conocer y respetar lo que otros piensan. Es una mínima regla de equidad y consideración, a fin de ganarte el respeto de los demás. No debe importarte tampoco, cuando lleguen esos momentos para el declive, decirles, con la mejor de tus sonrisas, “bueno, mejor que olvidéis todo esto. Vamos a comenzar de nuevo, porque no estoy dispuesto a venderos tonterías sin sentido”. A mi no me gustaría que lo hicieran conmigo. Por lo tanto he de ser coherente y humilde. Y cuando les digas, procura decirles algo. Para la palabrería fútil y sin sentido, ya están los profesionales y trileros del lenguaje. Se les conoce a lo lejos. Hay que blindarse ante su cinismo e hipocresía conceptual. La capacidad intuitiva del ejemplo (a ser posible próximo y asequible) resulta saludable para una saludable didáctica. No aceleres, tampoco duermas, la virtud necesaria de un ritmo acomodado al contexto y a la necesidad. Recita la canción con el ritmo y el “tempo” justo.

En plena redacción de este trocito de comunicación, me llega un pdf enviado por un buen amigo Profesor, aún en ejercicio. Contiene una no extensa entrevista realizada a un Catedrático de Sociología, R.F. promotor en nuestro país de las comunidades de aprendizaje. Defiende su planteamiento afirmando que el fracaso de la enseñanza en España se debe a una serie de ocurrencias, expresión que llega a repetir hasta en cinco ocasiones. En ninguna de esas cinco alusiones llega a concretizar a qué ocurrencias se refiere. Se carga de un plumazo el aprendizaje tradicional y también el de naturaleza significativa, abogando ahora por un aprendizaje “dialógico”. He dicho o leído bien; dialógico. Habla de potenciar unas interacciones, entre alumnos, profesores, antiguos alumnos, familias y resto de la sociedad. Hay que promover la formación científica de las familias, tanto las preparadas como las analfabetas, manifiesta. Loable pretensión, pero es que hace ya tiempo que se descubrió la pólvora. He estado un buen rato observando el rostro o imagen (en fotografía) de ese profesional de la sociología. Destaco su autosuficiente mirada, que desciende en picado desde una atalaya sacral, por encima de las gafas y una media sonrisa más que inquietante. En mi opinión, ya esta fotografía revela o irradia una falta de credibilidad, por no utilizar un término más fuerte. Opinión que corroboras tras la lectura de su “encíclica” educativa. Otro dios, fugado desde el Olimpo helénico. Sr. sociólogo, mañana, a las 8:15, entre Vd. en un aula de tercero o primero de Secundaria. Dé clase hasta las 14:45. Y así, un mes tras otro. A buen seguro que, con lo del aprendizaje dialógico y las interacciones multivalentes, esas pruebas de diagnóstico, que tanto valora, alcanzarán unos resultados más que apreciables para el éxito. Dicho ésto con toda la ironía que su “filípica” me ha proporcionado. Muy enriquecedora su aportación acerca del estrangulamiento de la mujer de Althusser. Otro ejemplo más de esas palabras lastradas de yermos, áridos e incrédulos contenidos.-


José L. Casado Toro (viernes, 28 enero 2011).
Profesor.
http://www.jlcasadot.blogspot.com/


26 febrero 2011

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FISICAS DEPORTIVAS PARA MAYORES - Nota informativa 4



Dirección General de Comunicación e Información



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



EL IX CIMAYORES OFRECE TALLERES PRÁCTICOS PARA COMPLEMENTAR SUS CONTENIDOS CINETÍFICOS

Los seis talleres se repiten en horario de mañana y tarde, por lo que los inscritos podrán acudir a dos actividades

Los participantes del IV Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que se celebrará del 4 al 6 de marzo, contarán con talleres prácticos donde se aplicarán los conocimientos teóricos que se desarrollan en estas jornadas. Dirigidas por profesores expertos y con la participación de alumnos de la tercera edad, los contenidos de estas clases se diseñan teniendo en cuenta la especialidad de cada docente para alcanzar unas determinadas competencias o habilidades.

El objetivo de las prácticas, que se realizarán el 5 de marzo, no es sólo experimentar, sino hacer que los congresistas participen en estas actividades que se desarrollarán de manera simultánea a las conferencias y que complementan los contenidos científicos del congreso de manera recreativa. Los seis talleres se repiten en horario de mañana y tarde, por lo que los inscritos podrán acudir a dos actividades.

Los dos primeros talleres (Flexibilidad y Resistencia, el primero, y Fuerza y Equilibrio, el segubdo) trabajan las capacidades motrices básicas necesarias para resolver problemas domésticos en personas mayores, que además inciden en los aspectos de la vida social y en la autonomía de las personas. Por otra parte, los cursos destinados a trabajar aspectos psicosociales y coordinativos desarrollan competencias de carácter aplicado de gran carga perceptivo motriz y psicosocial. El Programa de Intervención en el Medio Acuático incide en el trabajo corporal y de movimiento de las personas mayores. El último curso práctico, titulado Programa de Intervención Terapéutica, se centra en la importancia de la fisioterapia como herramienta imprescindible en el tratamiento de las personas de la tercera edad.

En vista del éxito de participación obtenido por el congreso, que ha llegado a completar todas sus plazas, la organización de este evento ha decidido ampliar el cupo de inscripciones, que seguirá abierto unos días.


23-02-2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Edificio Rectorado. Avenida Cervantes, 2. 29071 Tel.: 952 13 2089 /2034/7449
E-mail- prensa@uma.es





25 febrero 2011

DE BIEN NACIDOS... ES SER AGRADECIDOS

Mayte Tudea
21-Febrero-2011



No es mi deseo en absoluto convertir el blog en un mero “juego floral”, en el que si alguien te dedica unas palabras elogiosas, resulta de obligado cumplimiento responder con otras del mismo tenor, ya que de continuar en esta tónica podríamos llevarla hasta el agotamiento, sobre todo al de los lectores.

Pero hay ocasiones en que resulta necesario expresar un sentimiento de gratitud hacia aquellas personas que lo merecen, que te apoyan y que al creer en ti, te estimulan, y logran que te esfuerces en perfeccionar aquello que haces con el propósito de no defraudarles, y de estar a la altura en la que te han colocado.

Mi padre –del que tantas cosas aprendí- siempre me recordaba: “Sé avara en la crítica y generosa en el halago. Si le haces notar a alguien una virtud procurará mejorarla o al menos, mantenerla”.

Esto es algo que no he olvidado y he procurado aplicarlo en mi vida. No obstante, los seres humanos tendemos más a callar lo que admiramos que lo que reprobamos, y eso, ciertamente, nos hace un poco miserables. Uno no se empequeñece por engrandecer a otro, mas bien al contrario.

Por eso, hoy me siento obligada a expresar mi agradecimiento a nuestro filósofo, Tomás, y a nuestro “bloguero mayor” Joaquín, en nombre de mis compañeras Amalia y María, y por supuesto, en el mío propio, por las hermosas palabras que nos han dedicado en los dos artículos aparecidos en el blog de Amaduma.

Nosotras no somos capaces de juzgarnos, y fluctuamos entre esa “delgada línea roja” que separa la belleza de la cursilería, temiendo siempre caer en ésta última, al menos por lo que a mí se refiere. Siguiendo el argumento de Tomás, “si aquél que se denomina poeta, es un inconsciente, un creído, un genio o un loco”, pueden imaginarse el temor que tengo a considerarme como tal, de ahí mi rápida afirmación de sentirme sólo y únicamente, una “aprendiz de poeta”. Efectivamente, en esta vida todos somos aprendices, pero unos lo somos más que otros.

Amalia tiene en su haber un hermoso poema titulado: “Quiero ser aprendiz”, en el que elogia esta categoría y aspira a permanecer siempre en ella.

Y en esta línea de reconocimientos, no podemos olvidar al profesor Redoli -POETA con letras mayúsculas, como pudieron comprobar los asistentes a la velada-, porque ha sido el primer instigador de esta afición, de esta pasión nuestra, y del que hemos aprendido “lo que no está en los escritos”. Con su talento como profesor ha sabido extraer lo mejor que había en nosotras, consiguiendo que mis compañeras perfeccionaran aún más lo que ya venían haciendo, y en mi caso, permitiéndome descubrir la belleza y el disfrute que significa intentar escribir poesía. Siempre estaremos en deuda con él todos los que acudimos a su “Taller de Creación Literaria”, ya que con todos se entregó de la misma manera, y desde aquí es obligado recordarlo.

Y para terminar, una breve reflexión versificada sobre el tema del que Tomás tan profusamente ha sabido ilustrarnos: Qué es la poesía.

¿Qué es poesía? Así yo me pregunto
mientras llamo a las musas en mi auxilio:
es dolor y es placer, es un trasunto
de amarga realidad, es un delirio
de armonía y belleza. Un contrapunto
que enciende sentimientos y emociones,
disecciona el amor y las pasiones,
perfuma la nostalgia y la embellece,
y es el limo del río que enriquece
cuanto la mente piensa y atesora,
y el corazón en su latir añora.
Y pregunto otra vez ¿qué es poesía?
¡es pulsión, es fulgor y es fantasía!





24 febrero 2011

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FISICAS DEPORTIVAS PARA MAYORES

A continuación pasamos a publicar dos notas de prensa sobre el IV Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que nos remite el departamento de prensa de dicho Congreso por si pudiera ser del interes de alguno de nuestros lectores.

Este Congreso va a celebrarse como ya anunciabamos en el mes de Noviembre durante los días Del 4 al 6 de Marzo de 2011 en la Escuela Superior de Informática y Telecomunicaciones y Complejo Deportivo Universitario.

Para mayor información entrad en el siguiente enlace :

http://www.cimayores-malaga.com/


IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FISICAS DEPORTIVAS PARA MAYORES - Nota informativa 2



Dirección General de Comunicación e Información



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y BIENESTAR, EJES CENTRALES DEL IV CIMAYORES.


La actividad física y su relación con la Salud y el Bienestar será el tema central de las sesiones científicas del IV Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en la Universidad de Málaga. Con cuatro áreas de conocimientos a desarrollar, expertos y profesionales del sector aportarán sus experiencias acerca de los distintos campos que ofrece la práctica deportiva para personas de la tercera edad. Además, esta cita servirá para el intercambio ideas sobre los avances en el tratamiento de distintos procesos de deterioro fisiológico propios de la edad.

El área de conocimientos referida a la actividad física, salud y bienestar; será el más destacado, pues contará con 135 de las 212 comunicaciones del congreso. En este ámbito, se tratarán los aspectos relacionados con la biomédica y los factores que propician una vida saludable en relación con la motricidad y su evolución en el envejecimiento.

Otro de los campos a tratar será el de Innovación, Longevidad y Calidad de vida; donde se hablará acerca de las consecuencias de la actividad físico deportiva en las conductas de las personas mayores y su incidencia relacional y grupal. La Planificación, Organización y Gestión de los programas de actividades para la tercera edad, en su vertiente organizativa; y el Desarrollo Didáctico de los programas de intervención y las relaciones profesor-alumno completarán el programa del congreso.

Los participantes en este evento presentarán sus trabajos de dos formas: mediante comunicaciones orales que se explicarán ante el auditorio o a través de póster, opción esta última que ha tenido más éxito. Estos tablones, en los que se resumirán los conocimientos de manera esquematizada, serán defendidos por sus autores en el Complejo Deportivo Universitario, lugar donde estarán expuestos.

Gracias al éxito de participación obtenido por la organización de este evento, que ha conseguido completar las 660 inscripciones ofertadas, el IV Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para mayores propiciará la creación de un programa que marque las pautas del desarrollo profesional de los técnicos a través de las experiencias, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Con esta cuarta edición, este evento que organiza la Universidad de Málaga de manera bianual se ha convertido en una cita obligada para los profesionales del sector, y lleva camino de convertirse en uno de los encuentros de referencia a nivel europeo en esta área de conocimiento uno de los mas novedosos y de los de mayor desarrollo dentro de los dedicados al estudio y desarrollo de la actividad física.

23-02-2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edificio Rectorado. Avenida Cervantes, 2. 29071 Tel.: 952 13 2089 /2034/7449
E-mail- prensa@uma.es





IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES FISICAS DEPORTIVAS PARA MAYORES - Nota informativa 3



Dirección General de Comunicación e Información



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PEDRO MONTIEL Y ANTONIO MERINO PARTICIPAN COMO PONENTES EN LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO BLANCO DEL IMSERSO

Parte de los resultados de este encuentro se harán públicos en el IV CIMayores.

El director general de Deporte Universitario de la Universidad de Málaga, Pedro Montiel, y el presidente del Comité Científico del IV Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, Antonio Merino; asistirán mañana a la Jornada Sobre Actividad Física y Envejecimiento Activo que se celebrará en Madrid, donde participarán como ponentes.

Esta jornada, organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), servirá para debatir acerca del Libro Blanco de Envejecimiento Activo, en el que se tendrán en cuenta las ponencias de mañana para su redacción final. Antonio Balbontín, subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación del IMSERSO, hará públicos parte de los resultados de este encuentro en el IV CIMayores, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en las instalaciones de la Universidad de Málaga.

El debate que se desarrollará, que estará centrado en los asuntos referidos a los contenidos y propuesta de conclusiones en cuanto a actividad física, contará con la participación de todos los agentes y entidades implicadas en este proceso, con el fin de obtener las mejores conclusiones y propuestas sobre los principales temas que afectan a las personas mayores.

23/02/2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edificio Rectorado. Avenida Cervantes, 2. 29071 Tel.: 952 13 2089 /2034/7449
E-mail- prensa@uma.es





23 febrero 2011

PRESENTACION LIBRO : Historias antiguas de Putas, Puteros, y puterías en Málaga y su obispado.

La revista El Avisador Malagueño, se complace en invitarles a la presentacion de la tercera edicion del libro "Historias antiguas de putas, puteros y puterias en Malaga y su obispado", del escritor Diego Ceano y que tendra lugar en la Asociacion Malaguena de Escritores, sita en las bodegas El Pimpi (Sala El Palomar) a las 20.00h. del miercoles dia 2 de marzo.
De venta en las principales librerias de Malaga.




NUNCA ESTARAS SOLA FRENTE AL CANCER - V CARRERA DE LA MUJER.



V CARRERA DE LA MUJER
6 DE MARZO 2011




- BAJO EL LEMA “ NUNCA ESTARÁS SOLA FRENTE AL CÁNCER ” SE CELEBRA LA V CARRERA DE LA MUJER CUYOS BENEFICIOS ESTE AÑO IRÁN DESTINADOS A FMAEC, AECC Y ASAMMA.

LA CARRERA TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO, 6 DE MARZO, A LAS 10,00 DE LA MAÑANA.

LA SALIDA SE DARÁ EN EL PASEO DE LOS CURAS Y TENDRÁ UN RECORRIDO DE 5 KM.LA CARRERA SE PUEDE HACER CORRIENDO O ANDANDO, LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR.

LA INSCRIPCIÓN SON SOLO 3€ Y CON ELLO TE REGALAN UNA CAMISETA, REGALOS Y PODRÁS DISFRUTAR DESPUÉS DE LA CARRERA DE UN CONCIERTO DE PABLO ALBORÁN.

ENVIAMOS EN UNOS ARCHIVOS ADJUNTO TODA LA INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DE LAS PARTICIPANTES.

DESDE FMAEC ESTAMOS ORGANIZANDO UN GRUPO PARA PARTICIPAR. SI ESTÁIS INTERESADAS, PODÉIS LLAMARNOS AL 952 12 17 17 Ó ESCRIBIRNOS A : administración@fmaec.org Y NOS ENCARGAMOS DE TODAS LAS GESTIONES DE LA INSCRIPCIÓN.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y COLABORAR CON NOSOTROS.


MUCHAS GRACIAS.

FMAEC
Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.
Avda. Plutarco nº 73, Portal 5, 2º B
29010 Málaga
Tlf. 952.12.17.17
administracion@fmaec.org
HTTP://www.fmaec.org


22 febrero 2011

EXPOJUBILADOS 2011

Desde el día 23 de febrero y hasta el 27, se viene celebrando en Torremolinos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Feria Internacional "Expojubilados internacional senior", esta feria está dedicada y dirigida a los mayores de 50 años, hay que tener en cuenta que en la actualidad este colectivo representa un 17% de la población española, siendo este un sector social con gran disponibilidad de tiempo libre y con un gran potencial económico.
Este Salón Internacional de Turismo y economía con esta iniciativa pretende dinamizar este sector vinculado con los jubilados y prejubilados.

Para mayor informnación visitar este enlace : http://www.expojubilados.com/

Joaquín García

19 febrero 2011

VELADA POETICA, ORGANIZADA POR AMADUMA

De brillante puede calificarse la velada poética organizada por AMADUMA, dentro de su programa de actividades para este trimestre y con la que fuimos obsequiados en la tarde del jueves 17, en el Salón de actos de la O.N.C.E., llevando por título : Textos sobre el amor y el desamor, por la proximidad del día de San Valentín.
En esta ocasión la participación corrió a cargo de nuestras compañeras, Amalia Diez, María Subire y Mayte Tudea, dicha velada fue tutelada por el profesor D.Ricardo Redoli, quién además de dirigirla y presentarla sabiamente, nos abrió un abanico de posibilidades de lo que puede ser el amor.
Podemos decir que el maestro de todos los tiempos en este género, Gustavo Adolfo Bécquer hubiera sentido envidia de no poder estar sentado entre nuestras protagonistas.
El profesor Redoli, no quiso dejar de hacer una mención a otra compañera, y leyó para finalizar un poema, cuya autora es nuestra compañera Mª Eugenia y que se ha publicado en la revista que edita AMADUMA trimestralmente, en su apartado "rincón poético".

Como siempre podéis ver algunas imágenes en este enlace : VELADA POÉTICA

A continuación cuelgo un pequeño video, que nos muestra y da idea de lo que fue esta agradable tarde, y con el que pretendo rendir un pequeño homenaje a los participantes, espero que lo disfrutéis.


No me extiendo más para que os queden ganas de bajar un poquito y paseis a leer lo que nuestro amigo y compañero Tomás Morales me manda sobre la poesía y que ha titulado : PROLOGO ( que pudo ser y no fue ), a tenor de esta como ya hemos dicho extraordinaria tarde de poesía y amor, no dejeis de leerlo, merece la pena, como todo lo que escribe.

Joaquín García.

PRÓLOGO (que pudo ser y no fue)

En el principio fue la Poesía, que estuvo casada con la Música y el fruto de su unión fue la Canción.
Pero la Poesía se sintió ofendida, porque hasta los borrachos cantaban Canciones pero con letras vulgares, consecuencia del alcohol, arrinconando la palabra bella. Cualquier letra servía, con tal de estar musicada. Y la música tan contenta.
La Poesía, entonces, se divorció de la Música, pero no sin antes robarle el ritmo musical y mutándolo en ritmo lingüístico.

Eso es la Poesía, ritmo lingüístico, que puede ser métrico o puede ser verso libre, pero, siempre, musicado.

La auténtica Poesía, pues, nunca podrá ser leída, como una novela, siempre deberá ser musicada, pero en palabras. He ahí la dificultad de la poesía.

Dicen los antiguos que en el principio eran los Dioses, pero que necesitaron de los Poetas, encargados de contar y de cantar lo divino y que fueron los primeros intermediarios entre Dioses y hombres.
Así apareció Homero.
Después la palabra se vulgarizó, apareciendo la prosa, y los poetas se independizaron de los dioses, para no mancillar su lenguaje.

Entonces aparecieron los sacerdotes, que se apropiaron de lo divino. ¡Palabra de Dios¡

Los Poetas, entonces, se convirtieron en dioses y se autocoronaron, con ramas de laurel, el árbol sagrado. El lenguaje poético ya era un lenguaje divino.

Luego aparecieron los Reyes, que en nombre de Dios, (“reyes por la gracia de Dios”), se consideraron elegidos y enviados para gobernar a los hombres.

Los sacerdotes monopolizaron la palabra de Dios, dogmatizando las verdades que debíamos creer, a partir de ese momento todos podemos ser pecadores, mientras que los gobernantes se apropiaron de la conducta que Dios exigía de los hombres y todos quedamos convertidos en posibles delincuentes.

La conciencia y la conducta de los hombres quedaron secuestradas.

Sólo para los Poetas, dueños de la belleza, somos Libres, permaneciendo ellos libres y cantando a la Libertad.

Un día escribí que ser poeta era una cosa muy seria y que, quien así se autodenomina, o es un inconsciente, o es un creído, o es un genio, o es un loco.
Mi querida Mayte se sintió como aludida y me contestó que se consideraba una aprendiz de poeta.

Es verdad, no ella, todos y cada uno de nosotros, en esta vida, y mientras estamos en ella, somos siempre, y sólo, aprendices en todo.

Vuestra ventaja es que sois capaces de aquilatar el lenguaje, vuestro martirio es que sabéis que aún podéis hacerlo mejor.

Ser poeta es ser distinto al resto de los mortales aunque todos usamos el lenguaje.
Pero el lenguaje cotidiano, el del hombre de la calle, el mío, es un lenguaje efímero, cambiante, perecedero, temporal, en devenir, como el mundo que contamos.
Vuestro lenguaje, el lenguaje poético, la palabra poética, aspira, tiene pretensión de eternidad, vale para ayer, hoy y mañana. Porque vosotros, los poetas, nunca os quedáis en la superficie, ahondáis, pretendéis, captar y cantar las entrañas de la realidad, lo que permanece.

El poeta es un buzo, los demás somos simples nadadores.

En esta tarea de eternidad acuden en vuestra ayuda las Musas (cuando no están de vacaciones con Joan Manuel Serrat).
Si la Verdad es el alimento de la inteligencia y la Bondad lo es del corazón, la Belleza, la Estética, es vuestra propiedad privada, inalienable.

La Poesía nada tiene que ver con la verdad científica.
El Poeta, Libre, puede decir, sin ruborizarse: “Tus ojos de azabache y la miel de tus labios ciegan mi entendimiento y alimentan mi corazón”
El científico No puede.

Yo, que soy enemigo declarado de las cuotas, en cualquier actividad. Hoy tenemos, aquí, a un 100% de mujeres. Amalia, María y Mayte. Tres Mujeres. Maravillosas, cantoras del Amor.

Hoy, que los científicos se encuentran enfrascados y liados en la doble hélice, hoy que la religión está en horas bajas, por la competencia entre los dioses, hoy que la política está por los suelos, por la incompetencia de los hombres.

Hoy, todavía, nos quedan los Poetas.



Tomás Morales Cañedo
-(Filósofo).

18 febrero 2011

LA CAJA QUE ATONTA

Mi siquiatra me dice que no mejoro. Que como no le hago caso y sigo enganchado a esos programas de la telebasura pues que así me va. Y el muy cretino no me receta ningún fármaco, dice que la solución a lo mío está en ver la 2.

Al parecer lo que ocurre en mi subconsciente es que adopto la identidad de estos personajillos (así los define él) que figuran en los programas del corazón. Que lo mío se llama mimetismo bilateral periférico. Bueno, al menos en el diagnostico ha estado al nivel de la minuta que le pago desde hace más de cinco años. Me gusta el nombre de mi patología.

Cuando le hablo (a mi siquiatra claro, mi mujer ya no me hace caso) de la Princesa del Pueblo el tío se descojona. Y es que a mí esos ojos tan penetrantes, esa mirada mitad de desprecio y mitad lasciva, los labios gruesos (bueno tienen un poco de botox ¡y qué!) la naricilla, el pecho natural y turgente, su figura esbelta. Estoy seguro que Raphael o Botticelli estarían encantados de retratarla. Me dicen que la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid tiene un departamento dedicado exclusivamente al estudio de éste fenómeno social. ¿Y su lenguaje? Hasta la RAE estudia la posibilidad de incluir en su diccionario de giros populares estos dos: «Andreita, coño, comete el pollo» y «me he esterilizado la nariz» ¡toma ya prosodia y sintaxis!

También me chiflan (ésta palabra me suena) los programas que yo llamo de la sinceridad. Gentes de toda condición social que van a la televisión y nos cuentan sus verdades más intimas. Con qué espontaneidad y honradez gritan que están allí para que se sepa toda la verdad de sus hijos, su pareja, su relación con tal o cual famosillo/a, todo ello sin cobrar nada. Hasta los que han perdido a su ser más querido en una muerte violenta, están cuarenta y ocho horas después contando en los platós, con pelos y señales, toda la historia de aquel desgraciado, eso sí en aras de que se busque y castigue a los culpables.

Para que luego digan que esto es telebasura. Las cadenas que emiten éste tipo de programas tienen los índices de audiencia más altos del espacio audiovisual español (el Share lo llaman los pijos) así que lo mío no será tan grave cuando millones de seres se pegan a la pantalla, a diario, para ver estos programas.

Aunque a veces siento una cierta nausea, sobre todo si son jóvenes los que participan buscando un futuro en ese camino fácil que ofrecen estas cadenas. Y es que tengo ratos en los que las ideas se me aclaran bastante. Yo pensaba que la cultura y la civilización eliminarían la barbarie y la estulticia y lo que está haciendo es perfeccionándola. ¿Tendrá remedio ésta comedia bufa que estamos viviendo? Machado decía que, en España, de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa, por lo que he decido continuar mi tratamiento hasta salir del grupo de los nueve.

Nono Villalta.
(Febrero 2011)


17 febrero 2011

VIAJE FIN DE SEMANA A CORDOBA






AMADUMA ORGANIZA PARA SUS SOCIOS EL SIGUIENTE VIAJE DE FIN DE SEMANA.

CORDOBA Y LA MEZQUITA DE NOCHE

Día 26 MARZO : Málaga – Córdoba

A las 8.30, salida desde Málaga (Banco Santander-Armengual de la Mota) dirección Córdoba. Parada para desayuno incluido. Continuación del viaje. Llegada al hotel, reparto de habitaciones y almuerzo. Por la tarde comienzo de la visita. Con esta visita panorámica podremos disfrutar de una visión general de Córdoba primeramente en bus, y posteriormente recorrido a pié para ver el Cristo de los Faroles y monumento a Manolete. Incluye la Plaza de las Tendilla y Plaza Corredera, etc. Regreso al hotel. Cena. A continuación saldremos hacia la Mezquita-Catedral de Córdoba para realizar una visita nocturna. El recorrido se inicia en el Patio de los naranjos con una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita. Las descripciones y explicaciones del recorrido las reciben los visitantes a través de un sistema de auriculares. Alojamiento.

Día 27 MARZO : Córdoba – Málaga

Desayuno en el hotel. A continuación nos trasladamos hacia el Palacio de Viana. Originario del Siglo XIV, su aspecto actual es fruto de una serie de remodelaciones posteriores. Declarado Monumento Histórico-Artistico Nacional en 1981, el marco incomparable de sus doce patios y un imponente jardín permite a los amantes de la jardinería disfrutar de la más variada selección floral. En las distintas salas el visitante puede visitar incontables colecciones, entre las que destacan las porcelanas, pinturas, armas de fuego, y la impresionante colección de cordobanes y guadamecíes de distintas épocas. Almuerzo en restaurante. A la hora acordada regreso al lugar de origen.

DETALLE DE SERVICIOS INCLUIDOS :

 Autocar privado durante todo el recorrido.
 Desayuno en ruta incluido.
 Alojamiento en Hotel Conquistador 4****
 Régimen de pensión completa.
 Visita Panorámica de la ciudad con guía local.
 Visita al Palacio de Viana y sus patios.
 Visita a la Mezquita-Catedral de noche.
 Almuerzo en el Retaurante Almudaina.
 Agua y vino en las comidas.
 Seguro de Viaje e iva.

DETALLE DE PRECIOS :

Precio por persona……………………………………..... 130 €

FECHA DE PAGO.: A partir del día 01 de Marzo ( Martes ).
LUGAR : Local Social de Amaduma, a partir de las 16 horas.
PLAZAS LIMITADAS

13 febrero 2011

AYUDA AL COMEDOR DE SANTO DOMINGO

Mayte Tudea.
13 de Febrero-2010


“Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Literal o aproximadamente la Biblia recoge esta frase para que no nos vanagloriemos de nuestras buenas obras y no les demos publicidad: el bien hay que hacerlo en silencio.

No creo transgredir esta máxima si comento que hace unos pocos días hemos pasado en nombre de Amaduma por el Comedor de Santo Domingo para hacerles entrega del dinero recaudado en la rifa que se celebró en la comida de esta última Navidad. La ayuda de nuestros compañeros –como toda ayuda- siempre es allí muy bienvenida, y más en estos instantes, cuando la euforia de los buenos sentimientos navideños se ha evaporado, al igual que las burbujas del champán con el que celebramos este fin de año.

Cada cuatro o cinco meses les visitamos en nombre de nuestros socios para colaborar económicamente con esta organización que diariamente da de comer a un número cercano a las quinientas personas –en ocasiones son más- y trata de mitigar la enorme necesidad que padecen.

Sorprende ver en la fila que espera acceder al comedor a gente vestida normalmente y que no tiene apariencia de mendicante ni desarraigado. Gente a la que le cuesta sostenerte la mirada en la que se esconde una sombra de vergüenza, y no es difícil deducir cuánto les ha tenido que suponer dar este paso último: la lucha entre la dignidad y la necesidad. Comer o no comer, he aquí el dilema”.

Siempre que regreso del Comedor lo hago con sensaciones contradictorias:

En primer término, el malestar de enfrentarte a una realidad muy dura a la que de modo habitual está una ajena y que cuando se muestra ante ti en toda su crudeza produce incomodidad y hasta un cierto sentimiento de culpa, y en segundo, la admiración por la gente que lleva a cabo este trabajo digno de todo encomio:

María Angeles, la figura visible que dirige esta Entidad y que tiene la sonrisa más hermosa que yo haya visto jamás, y que es posiblemente el reflejo de lo que hay en su interior. Y un número de personas que no sabría cuantificar, que ayudan desinteresadamente en la cocina y en el comedor, que dedican su tiempo y su trabajo sin ninguna recompensa económica, únicamente la del bien que realizan, que no es poco.

Este comentario escrito no tiene otro fin que el del reconocimiento y la admiración que siento hacia ellas por su entrega generosa a los demás. Y también el de aprovechar la oportunidad para recordar a quien lo lea que cualquier aportación económica o de otro tipo, por pequeña que sea, siempre será bien recibida y bien aprovechada, y que el Comedor de Santo Domingo está situado en la calle Pulidero.

Y no importa si es la mano derecha o la izquierda la que da. Lo que cuenta es el gesto.


Para mayor información entrad en este enlace : Comedor de Santo Domingo


10 febrero 2011

MÁLAGA: PERTENECES A ELLA...

Mayte Tudea.
7-febrero-2010


Hace unos años, rememorando mi llegada a Málaga, escribía así:

“Mediados los años sesenta, tuve la fortuna de desplazarme a vivir desde las brumas lluviosas del Norte, a los limpios e intensos azules de este cielo del Sur, y ese cambio me produjo una impresión tan profunda, de la que transcurridos más de cuarenta años aún no he podido ni querido recuperarme.

Recuerdo que llegué a Málaga en plena canícula. Era un tórrido mes de Agosto, en el momento álgido de la Feria –que por entonces se celebraba en el Parque-, con una temperatura que sobrepasaba los cuarenta grados.

Contemplé la fiesta caminando desde la Plaza de la Marina, escuchando la sonoridad refrescante de su antigua fuente, su chorro de partículas de luz; descubrí en la semipenumbra del anochecer la figura grácil y bruñida del cenachero, y entre las veredas frondosas del parque, divisé la fachada majestuosa del Palacio de la Aduana precedida por sus largas y frágiles palmeras, que me parecieron enormes plumeros. Continuamos por el paseo dejando atrás las columnas del Banco de España, la belleza ocre de la fachada del Ayuntamiento; desembocamos en los bellos jardines de Puerta Oscura –de nombre tan evocador para mí-, y de nuevo, el frescor de otra fuente, la de las Tres Gracias, una frescura que entonces venía mezclada con el olor salobre del mar hasta el que llegamos caminando y que percibí como una enorme masa oscura y quieta, perfumada de sal y de misterio.

Rodeamos la farola, y la sentí femenina, como su nombre; y al regresar a la algarabía de la Feria, al colorido de los trajes, a la alegría, a la música y al olor a nardos, me sentí embriagada sin haber probado aún ni una copa de vino. Aunque la comparación pueda parecer exagerada, fue como si a un esquimal lo trasladaran al desierto del Sahara. ¡Impactante!”

A lo largo de todos estos largos años de disfrutar de “mi” ciudad y también de padecerla, la he recorrido con morosidad y con premura; la he visto transformarse, extenderse, crecer, -demasiado en vertical-, y convertirse en una ciudad moderna, embellecida, notablemente mejorada, pero también incómoda, ruidosa, y dolorosamente sucia. Empleo este último adjetivo porque no encuentro otro término más adecuado para expresar la rabia que siento cuando camino entre excrementos de perros, envoltorios de papel y otros residuos, situados además junto a estupendas papeleras de hierro que supongo estarán vacías.

Intento encontrar una explicación a esta actitud de mis conciudadanos y por más que me esfuerzo, no lo consigo. No puedo comprender que siendo el turismo nuestra industria puntera y prácticamente la única, despreciemos el cuidado y la limpieza del mayor bien con el que contamos, del mejor y más amplio escaparate donde se expone esta mercancía: nuestra ciudad.

Que ese especialísimo azul del cielo, nuestro sol, nuestra intensidad de luz, ese Mediterráneo sereno y de colores cambiantes que ensancha el horizonte, y su larga costa antes desperdiciada y hoy cubierta de playas, la cercanía de sus gentes, la alegría que se respira en el aire, y la consistencia que está adquiriendo Málaga como gran capital –en menos de dos años podremos comprender profundamente lo que estoy escribiendo-, se vean empañados por la desidia de unos cuantos, y la ofensa que supone para el resto de los que la habitamos, me irrita profundamente.

Y propongo al Ayuntamiento, que los coches patrulla que con tanto celo toman fotografías de los vehículos aparcados en doble fila -aunque lo hagan en un lugar que no molestan y por un breve espacio de tiempo-, se dediquen también a captar a todos los infractores que pretenden convertir a Málaga en un estercolero, y después les coloquen la correspondiente multa.

Una Málaga que va a convertirse en un corto espacio de tiempo en la ciudad de los museos, y que ha ampliado su oferta turística considerablemente, no merece ser tratada así.

En fin, no obstante, las ciudades siempre son como las descubrimos. Basta únicamente con que la brisa me traiga de nuevo el olor a azahar, a nardos o a jazmín para que el corazón se me acelere, los recuerdos se agolpen y reviva el deslumbramiento que sentí aquel anochecer de Agosto, envuelto en una nostalgia agridulce.

Esa tenue tela de araña que Málaga tejió a mi alrededor, apresándome, embrujándome, logrando que nunca me sintiera extraña en ella, aún permanece flexible pero firme, y me cobija y protege.

Recuerdo aquel refrán de mi abuela, “uno es de donde pace y no de donde nace”, y compruebo cuánta verdad encierra. Es el lugar que elegimos para vivir y no el que nos eligió para nacer, el que nos marca y nos define.
Y en el instante preciso en que sientes que esa tierra adoptiva te duele, incluso te hace sufrir, comprendes, sin ningún género de duda, que perteneces a ella.

06 febrero 2011

BENLLIURE REGRESA A MÁLAGA











Título de la exposición: Mariano Benlliure regresa a Málaga

Fecha:
Del 4 al 27 de febrero de 2011.

Lugar:
Sala de Exposiciones del RECTORADO – Universidad de Málaga.

Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sabado y domingos de 11:00 a 14:00 h.


CICLO CINE BÉLICO EN LA UMA









Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales – UMA


Ciclo de cine bélico acompañado de una charla coloquio con personalidades expertas en la temática tratada en cada película.

11/02/2011 – Paraninfo 19:00 h
Apocalypse Now Redux, de Francis Ford Coppola
208 min. 35 mm, VOSE
Chara coloquio: Antonio Nadal, profesor de Historia Contemporánea

///////////////////////////////////////////////////////////
18/02/2011 – Paraninfo 19:30 h
Vals con Bashir, de Ari Folman
87 min. 35 mm, VOSE
Chara coloquio: Juan Manuel Ortega Marín, profesor de Estudios Árabes e Islámicos y Fco. Javier Ruiz del Olmo, profesor de Comunicación Audiovisual

///////////////////////////////////////////////////////////
25/02/2011 – Salón de Actos del Rectorado 19:30 h
Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer
100 min. DVD, VE
Chara coloquio: Magdalena Martín Martínez, profesora de Derecho Internacional

///////////////////////////////////////////////////////////
04/03/2011 – Salón de Actos del Rectorado 19:30 h
Yo estaba allí, de Fernando Arcas
42 min. DVD, VE
Chara coloquio: Fernando Arcas Cubero, profesor de Historia Contemporánea

///////////////////////////////////////////////////////////
11/03/2011 – Salón de Actos del Rectorado 19:30 h
Buenas noches, Ouma (corto), de Fernando León de Aranoa
27 min. DVD, VOSE

Johnny Mad Dog, de Jean-Stéphane Sauvaire
98 min. DVD, VOSE
Chara coloquio: Veronique Godireau y Auxiliadora Fraiz, de Médicos Sin Fronteras, con experiencia en el trabajo con niños soldados.

///////////////////////////////////////////////////////////
18/03/2011 – Salón de Actos del Rectorado 19:30
En tierra de nadie, de Danis Tanovic
98 min. DVD, VOSE
Chara coloquio: Mario Laboríe Iglesis, Teniente Coronel de Artillería, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, con experiencia en la zona de los Balcanes.


XVIII CICLO JOVEN DE JAZZ










9 de Marzo de 2011
Película y coloquio
MILES DAVIS ELECTRIC: A DIFFERENT KIND OF BLUE
Salón de Actos del Edificio Rectorado.
20:30 horas

10 de Marzo de 2011
TOONIK (Nu-Jazz)
Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología.
21:00 horas

11 de Marzo de 2011
BALDO MARTINEZ CUARTETO (Jazz-Etno-Gallego)
Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología.
21:00 horas

16 de Marzo de 2011
PLANETA IMAGINARIO (Jazz-Rock Progresivo)
Paraninfo de la Universidad de Málaga.
21:00 horas

17 de Marzo de 2011
CARLOS VILLOSLADA SEXTETO (Flamenco-Jazz)
“Tabanqueando en la Plaza Niña”
Paraninfo de la Universidad de Málaga.
21:00 horas

18 de Marzo de 2011
CARLOS LLIDÓ SEPTETO (Latin-Jazz)
Paraninfo de la Universidad de Málaga.
21:00 horas



AGENDA DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 07 AL 11 DE FEBRERO DEL 2011, EN LA SALA DE AMBITO CULTURAL EL CORTE INGLES

Conferencia : "Como gestionar las emociones".
Día : Lunes, 7 a las 19,30 horas.
Ponente : Sandra Murguet (Naturópata. Especialista en terapia floral y gemoterapia).
Presenta : Juan Ruiz Luna (Parapsicólogo. Instructor en dinámicas mentales)

Concierto : "Jitterbug jazz group".
Día : Martes, 8 a las 19,30 horas.
Concertistas : Francisco Palomo, clarinete; Francisco Manuel García, piano y teclados; y Eloy Antonelli, contrabajo y bajo eléctrico.
Presenta : Lourdes Jiménez Fernandez ( Historiadora de Arte).

Conferencia inagural del Carnaval 2011 : "Formas carnavalescas".
Propuestas y reflexiones desde Málaga, conferencias 1997-2010.
Día : Miercoles, 9 a las 19,30 horas.
Intervienen: Juan Antonio Vigar (Coordinador Delg. Cultura y Diputación); José Luis Ramos (Periodista); Pablo Aranda (Dtor. Aula de Cultura Diario Sur) y David Delfín (Coordinador conferencias Fundación Ciudadana Carnaval).

Conferencia : "La cultura de la palabra".
Día : Jueves, 10 a las 19,30 horas.
Ponente : Inmaculada Nieto Ferre (Psicoanalista).
Presentan : Enrique Gorosito y Jorge Cordi Brons (Psicoanalistas).

1ª Conferencia del Ciclo Distintos aspectos del Romanticismo II : "Franz Liszt. Compositor virtuoso y maestro. En el bicentenario de su nacimiento".
Día : Viernes, 11 a las 19,30
Ponente : Marc Heilbron (Prof. de Hª de la Música e Hª de la Ópera del ESMUC).
Presenta : Lourdes Jiménez Fernández (Coordinadora del Ciclo).


04 febrero 2011

AVISO IMPORTANTE - NOTA DE ÚLTIMA HORA

Por imperativos de última hora y por causas ajenas a nuestra voluntad ( enfermedad de algunos miembros del Grupo de Teatro Amaduma ), la representación de la obra "La Zapatera Prodigiosa" que estaba anunciada en principio para el día 3 que después se pasó al día 10, y que iba a ser llevada a efecto en el Salón de Actos de la O.N.C.E., ha tenido que ser definitivamente suspendida.


Lo que os comunicamos y al mismo tiempo pedimos disculpas.

TÚNEZ, EGIPTO,…. Y PLATÓN


Bajando a la tierra y no queriendo entrar en las limitaciones de la tan alabada democracia ateniense, en tiempo de Pericles y posteriores (¿cuántos eran los ciudadanos libres en Atenas, que votaban y podían ser votados, si restamos: todas las mujeres, los esclavos, los extranjeros, los niños, los viejos, los que no tenían un cierto nivel económico,…?)

Pero para Platón la estructura ideal de la polis debería estar constituida por las tres clases sociales que correspondían a las tres partes del cuerpo (cabeza, pecho, abdomen-barriga), a tres de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, fortaleza-valor, templanza-moderación), a los tres tipos mitológicos (hombres de oro, hombres de plata, hombres de barro), a los tres componentes del mito del auriga (el auriga, el caballo dócil-obediente, caballo indómito-salvaje).
Estas tres clases sociales son: los gobernantes-filósofos-políticos (que dirigen la sociedad, con las leyes), los militares-fuerzas de seguridad-policía (que defienden a la sociedad tanto de sus enemigos internos (ladrones, asesinos,…) como de los externos (los guerreros de los pueblos vecinos que quieran invadir la polis) y la clase trabajadora, que alimenta a la sociedad (obreros, artesanos, …)

La justicia consiste en que cada clase social haga lo que tiene que hacer, cumpla escrupulosamente su cometido. Si los gobernantes gobiernan bien, si los guerreros guerrean y si los trabajadores trabajan, en la polis existe la justicia.
La injusticia ocurre cuando una clase no sólo no cumple su cometido sino que se mete en el terreno de otra clase.

Entre las tres clases hay una subordinación: los trabajadores, abajo del todo, tienen que obedecer a las dos clases superiores (el vientre obedece al pecho y a la cabeza), los militares (el ejército, la policía,…) obedece a los gobernantes y manda sobre los trabajadores; y los gobernantes no obedecen a nadie y mandan sobre todos.

Lo que ha ocurrido/está ocurriendo en Túnez, Egipto,… es antiplatónico. El ejército se ha unido al pueblo y no obedece a los gobernantes.

Ocurre que esos gobernantes cuestionados estaban protegidos, autorizados, consentidos, mimados, ayudados,… por los gobernantes europeos, pues, con sus dictaduras y falta de democracia tenían controlados a los grupos terroristas que pudieran intervenir en Occidente (las torres gemelas, Atocha, metro de Londres…)

El parapeto al islamismo radical se ha esfumado y Occidente tiembla.

El proveedor real de armas a Hamás ha sido/es el grupo islamista de Los hermanos musulmanes egipcios, a pesar del control de Mubarak.

¡Uds. se imaginan qué puede pasar si los Hermanos musulmanes se hacen con el poder en Egipto?
¿Uds. se imaginan qué puede pasar, con España, si la ola revolucionaria se extiende y triunfa en Marruecos y los islamistas se hacen con el poder?

La revolución ha sido atípica. El pueblo (la tercera clase platónica) contra la 1ª clase y la 2ª estando de acuerdo.

El estómago vacío, el hambre real, la pobreza,…. contra el poder.
Tanto en Egipto como en Túnez una de las fuentes de riqueza era el turismo, que ahora se ha secado (mi visita a Egipto, durante la Semana Blanca, ha sido cancelada, por iniciativa propia, pero es que tampoco me habría dejado viajar el Ministerio de Asuntos Exteriores).
La otra gran fuente de riqueza, en Egipto, es el Canal de Suez.
¿Uds. se imaginan el precio del petróleo cuando los barcos del crudo tengan que rodear toda África?.

Dos países ricos cuyos pueblos eran pobres.
Esta situación va a ser echada en cara a Occidente, el culpable de la situación.

Nunca olvidemos que los países tienen fronteras, pero las religiones no.

Y nosotros somos los infieles, enemigos del Islam.

Tomás Morales Cañedo
-(Filosofo)

Buscar