30 septiembre 2011

LA BELLEZA ATRAPADA

Entre mis amistades existe un número considerable de mujeres que han ingresado con dignidad en la cuarentena o incluso en la cincuentena o más y que se han reencarnado en flamantes rostros de niñas llenas de vigor y alegría.

No tienen nada que ver con aquellas chicas precoces de sus veinte años sino precisamente esta otra figura que luce en la cima de su edad y que les permite ganar la apariencia de muchachas en la segunda mitad de los treinta cuando está desapareciendo su habilidad para introducirse en la sexualidad sin ponerse torpes o nerviosas.

Este tipo de mujer, que aún no tiene su espacio en las estadísticas, ha generado una nueva subespecie en la feminidad y pronto hallará su contrapartida en la veloz incorporación del hombre, al que se considera residuo aun por colonizar.

Los tratamientos vitamínicos, las sesiones de masaje facial, los cosméticos y las últimas tendencias en maquillaje devuelven al cutis una tersura y un resplandor que por haber sido rescatado tan inmaculadamente adquiere el valor del más preciado de los tesoros, convirtiéndose en el mágico triunfo de un milagro. A lo que me refiero no tiene nada que ver con una criatura rellenada, recosida y con postizos a quien se hace imposible amar estéticamente. Es más sencillo, se trata de rostros que retornan inmaculados desde los espejos del pasado, vírgenes y radiantes. Rostros trasladados hasta el día de hoy y al punto exacto en que no desearíamos que hubiese concluido. El recuerdo de tiempos pretéritos nunca fue estéril convirtiéndose ahora en alegres frutos de temporada, suaves, olorosos, aromáticos y sutiles, aireando la belleza que viene a invalidar la edad.

Hay criaturas tan deliciosas que hasta el movimiento que realizan para ponerse o quitarse las medias lo convierten en una ceremonia erótica tan bella como eficiente, en contraposición a la fealdad del hombre maniobrando con el calcetín, con lo que consigue únicamente potenciar su estampa de menesterosidad o de disfunción eréctil. Y es que la mujer adulta para embellecerse no tiene límites, es capaz de conseguir autenticas obras de arte con el maquillaje. La actriz Catherine Deneuve a sus 68 años puede dar buena muestra de ello. Musa de su generación, hermosa, de belleza pálida, soberbia, recatada y siempre conturbadora, sirena de unos mares por los que nunca pudimos navegar, capaz de reencarnarse, hoy, en su papel de “Tristana” sin desmerecer nada aquella otra imagen de inocencia elegante y provinciana.

Las mujeres preparan su rostro, rectifican sus cejas, diseñan sus labios y la luz de sus ojos, para alcanzar una apariencia susceptible de mover el deseo de los hombres, porque para ellas la belleza es solo necesaria como resplandor de su generosidad y quieren atraer y ser atraídas, pero en ningún caso consideran la belleza como mecanismo de poder o para crear un templo reservado; su fin último es entregarse.

¿Por qué no mantener la legítima reclamación a la belleza? No amar o admirar en ellas su hermosura adquirida, vuelve al hombre en objeto de sospecha. Justamente hay tantas con las que fascinarse que todas resultan invariablemente seductoras.

Nono Villalta (setiembre 2011)


29 septiembre 2011

HORARIO FLEXIBLE

En una de las barriadas más auténticas y emblemáticas de mi ciudad, frente a un mercado municipal de estilo neoárabe de 1.925, restaurado y en funcionamiento, hay un negocio muy peculiar. Es un zapatero de los de toda la vida, que resiste los envites de sus colegas con franquicias de las grandes superficies, donde igual hacen una copia de llave, que ponen media suela a una bota o te venden un mando electrónico para el garaje.
Manolo solo se dedica a la reparación de calzado y su mujer, con una máquina de coser especial para el cuero, refuerza con una sólida costura, los zapatos mal pegados o arregla cremalleras rotas.
La persiana cerrada de este local está pintada y firmada por un grafitero y pone: ZAPATERO, en grandes letras que abarcan en diagonal toda la corredera, para evitar que otros artistas hagan nuevas pintadas encima.
Pasé por su puerta varios días, era mi camino de vuelta del mercado y la persiana seguía bajada. Pregunté a las tiendas cercanas si el comercio estaba cerrado definitivamente y me dijeron que no, sino que tenía un horario raro. También me informaron que era un buen profesional, no era caro y que merecía la pena esperar.
Fui en otras ocasiones con la intención de encargarle el cambio de unos tacones más bajos a un par de zapatos; al tercer intento lo conseguí.
El local tenía y tiene el encanto de lo añejo, aunque algunos llamarían rancio; con un ligero olor a curtiduría. En las tres paredes libres se adivinan varias baldas de estanterías, donde reposan abandonados en un extraño caos, multitud de pares de zapatos, supongo que ya arreglados y que sus dueños han olvidado recoger. La mayoría son negros, otros pocos marrones y deben llevar allí años, a juzgar por sus modelos. Hay algunas sandalias de colores vivos: rojo, amarillo, verde y blanco en medio de esa oscuridad y desde el mostrador se asemejan a los lunares de una bata de cola.
No hay ordenador para la recepción de los trabajos y el protocolo de actuación es: ponerle escrito tu nombre (sin apellido) y fecha en la suela del zapato con una tiza de colegial; la T si son tapas, MS si es media suela y si es un trabajo especial, se escribe a mano en una hoja de libreta que cuidadosamente doblada va a parar dentro del zapato.
Luego los colocan en la estantería cercana, que imagino es la de los trabajos más urgentes. No hay que pagar nada por anticipado y Manolo me dice cuando puedo recogerlos.
Le pregunto a qué hora del día previsto puedo ir a por ellos y me señala con el dedo índice y una media sonrisa, el cartel tan singular que tiene cara al público, delante del mostrador:
Es una hoja de cartón apaisado, tamaño folio, amarilleada por el tiempo, con las esquinas romas y con varios agujeros de chinchetas, que en letra manuscrita, dice textualmente:

HORARIO DE TRABAJO:

Abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos.
Si vienes cuando no estamos, será que no coincidimos.

¡Y los responsables de recursos humanos de las multinacionales creen que han inventado el horario flexible!

Mi encargo estuvo listo el día indicado, aunque con un pequeño problema de identificación hasta encontrarlos, pero el trabajo quedó muy bien y sólo hice dos viajes.
Desde entonces soy una de sus clientas incondicionales, porque es un buen zapatero y una buena persona y, como a muchos, no nos importa ir varias veces hasta encontrar abierto el negocio; es más, si alguna vez lo conseguimos a la primera, nos alegramos de la coincidencia.

Esperanza Liñán Gálvez




UNA PRECIADA JOYA, HALLADA EN LA CARTELERA

Nos agrada siempre disfrutar, con el rico acervo patrimonial de las leyendas urbanas. Esas historias que, contadas con el arte y magia escénica del narrador, circulan de boca en boca, para asombro y entretenimiento de mentes necesitadas. Son relatos, breves o de mayor extensión, en donde la ficción se reviste con el ropaje de la realidad y ésta se acicala de una coqueta imaginación para la avidez de nuestro conocimiento. ¿Ocurrió? ¿Pudo suceder? ¿Es verosímil? Me animo a contártela, tal y como yo la pude vivir.
Ponían en cartelera una película, de esas españolas que a veces suelen escaparse de la dictadura comercial hollywoodiana. Sí, esos títulos que son acogidos en la pantalla once (poco más, en capacidad, que para una sesión de fórum) de un multisalas acomodado en un gran parque comercial. Si eres aficionado al séptimo arte, apenas dispones de los siete días semanales para su visionado, al margen de calidades, en su contenido y forma. Cumplen, en tan escaso plazo, su cuota empresarial con la distribuidora y, a partir de ahí, guardan cola para el cada vez más decadente negocio de los dvd. Y es una pena, pues a veces hay creadores que conforman bellas y buenas historias, que sustentan su calidad en una óptima artesanía de rodaje. Carecen de presupuesto, apellidos famosos, glamour social y apoyos publicitarios. Pero, durante esos noventa minutos, distraen, nos acercan a una realidad inmediata, vemos otro tipo de cine, diferente del que imperializa la todo poderosa maquinaria USA. Bueno, pues que me acerqué, a una de esas áreas del macro y microtiendas, donde también existen bocados lúdicos para el entretenimiento. Veinte salas y, sólo en una, la marca hispánica testimonial. Precisamente era viernes, día de estreno. La crítica local le había dedicado, en el periódico, no más que tres renglones por cortesía. Un argumento familiar, con amores y desencuentros para la fidelidad, era lo que me esperaba en el género de comedias románticas. Para su joven director, era la “ópera prima” lo que, aún aceptando la inexperiencia previsible, compensa por la frescura, espontaneidad y novedad que el producto lleve consigo. También, siete “bíblicos” espectadores en la sala. Una pareja acaramelada en lo somático (supongo que también rendirían algo de culto a lo espiritual), dos trajeadas, bien peinadas y teñidas amigas, del café o el chocolate a las seis, incapaces de guardar silencio, un señor mayor, con evidentes muestras de sueño atrasado y el típico personaje misterioso, que se sienta en la tercera fila, bien pegado a una abandonada y descuidada pared. En mi caso, busqué otro esquinado angular a fin de estar bien lejos de las “letanías” molestas y banales de esas ineducadas señoras, que hablan y hablan sin importarles para nada la concentración de los demás. Muy suyas e imprudentes.
Transcurría, aproximadamente, un tercio de la proyección cuando ésta dio, de manera insólita, un giro inesperado. La narración se tornó confusa y, en cierto sentido, absurda para la trama argumental. La verdad es que, los escasos espectadores asistentes, aun con la mejor voluntad puesta en el empeño, no dábamos con una explicación racional al cursus literario de la trama. Lo extraordinario del caso fue cuando, en la fase final de la “lectura fílmica, la racionalidad de la historia acabó brillando por una serie de carencias y confusión más que explícitas. Me preguntaba después, caminando por el Parque hacia mi domicilio, por la ausente o enrevesada lógica que había tenido que padecer, en los ciento cuarenta minutos de metraje. ¡Estos directores noveles ya no saben qué hacer para destacar! Inevitablemente, vinieron a mi memoria títulos emblemáticos y directores de prestigio, unos y otros añorados en la distancia del tiempo. Aquel cine, español o extranjero, que sembraba las pantallas de nuestras ciudades con el buen hacer narrativo para la comedia, la intriga, la aventura o el drama. Cine, naturalmente diferente en sus técnicas, medios, recursos y creatividad, que tan bien pudimos disfrutar, hace ya varias décadas, en el calendario de los recuerdos.
Me olvidé de la “experiencia” padecida, pero cuál fue mi extrañeza cuando al repasar la cartelera, en un nuevo viernes renovador de la misma, observo que ese título permanecía activo en la oferta a los aficionados al cine. Incluso mi extrañeza alcanzó un alto nivel cuando, otra mañana, me despierto con una reseña destacada de la película, firmada por un prestigioso comentarista local. Llegaba a utilizar la exagerada expresión de “la nueva vía de nuestro cine, que llega de la mano de un joven realizador, procedente del entorno mediático de la publicidad”. Incluso, en mi centro de trabajo, llegué a escuchar imperativas recomendaciones para no dejar pasar el visionado de la película, elogios puestos en boca de excelentes compañeros, caracterizados por su conocimiento y afición al cine, identificados en su mayoría por pertenecer al entorno de la progresía jacobina, izquierdófila, intelectual y laicista, más que aparente o real.
Dándole vueltas al asunto, aprovecho una tarde ligera de obligaciones para probar de nuevo suerte. No es frecuente en mí tomar esta decisión, pero quise comprobar, en primera persona, el éxito local que estaba adquiriendo esta cinta de nuestra cinematografía. Volví de nuevo a taquilla y compré la entrada, dispuesto a repasar los valores que, en la primera experiencia, no había logrado descubrir. Esto de repetir el visionado de una película, con tan escaso plazo de dilación entre las dos oportunidades de lectura, tiene sus riesgos y ventajas. Básicamente pretendía hallar algo de lógica, a lo que en una primera visión, no había logrado descubrir, sino todo lo contrario. ¿Habría sido por culpa de alguna cabezadita, la culpable de no haber sabido captar la racionalidad lineal del relato?
Veintetrés espectadores me acompañan ahora en la sala, lo cual es un éxito de asistencia al tratarse de un miércoles futbolero. Y a las ocho de la tarde. Entre el personal de butaca, observo bastante gente joven, de claro perfil e indumentaria universitaria. Todo atento, voy siguiendo la trama argumental. Dispuesto a no perder detalle alguno que me impidiera valorar en su justa medida esta “joya del nuevo cine español”, según doctas palabras del comentarista ya mencionado líneas atrás. Pero nada, todo seguía igual. A poco de un tercio del metraje, la normalidad se trastoca y la ilógica campa por su territorio. Secuencias alteradas en el tiempo narrativo, y quebraderos mentales para componer un tejido de malla y entrelazado con una mínima lógica escénica, semántica e interpretativa. Salí de la sala, una vez más chamuscado en mi delirio, asombrado y confirmado en mi inicial apreciación. Incluso tuve que soportar unos aplausos, en cálido fervor, por parte de un joven de coleta, barba y vestimenta descuidada que además portaba un aro totémico, horroroso para el mínimo gusto, como apéndice ornamental en su oreja izquierda, bien dotada por cierto.
Saludé al encargado de la puerta, conocido por mis frecuentes visitas a esta sala múltiple para el paraíso cinéfilo. Casi sin pensarlo, y en uno de esos “prontos” que a veces fluyen de nuestro ser, le comento: “hola ¿sería muy complicado visitar la cabina de proyección? Soy Profesor, y siempre me ha gustado conocer el “sancta santorum” donde se “cuecen” las pelis, para poder contárselo a mis alumnos”. Muy amable, y tras hablar por el intercomunicador, me pide que espere unos minutos. A poco, me encuentro en presencia de un hombre, próximo a la media vida, sonriente y comprensivo, que se presenta como Alex. “De modo que te interesa mucho esto del cine, verdad, pues vamos a la cabina donde trabajo con las películas”. Me comenta, por las escaleras, que cada vez son más las “cintas” que vienen en formato digital. Son unos discos duros, de tamaño similar al una cajita de bombones, con muchos, muchos gigas de contenido, para ofrecer una videoproyección de suma calidad. Para el resto, con sistema analógico, hay que montar o unir los rollos de los 35 mm por fotograma, a fin de concentrar en una única y gran rueda de “celuloide” (actualmente es un material de mejor prestación) los noventa y tantos minutos de proyección. Y en una sola máquina, para evitar los saltos en la continuidad, entre las dos máquinas que tradicionalmente se utilizaban.
Ya en la agradable conversación, o documentada y práctica clase técnica que estaba recibiendo, le pregunté acerca de la película que me había llevado a la sala por segunda vez en una semana. Tras explicarle mi profundo desconcierto con la “exitosa” película, el rostro de Alex fue pasando del asombro inicial a una sonrisa. Al fin, estalló en una carcajada. “Te has dado cuenta. Se ve que has visto muchas películas. Te voy a confesar un secreto para el que te pido la máxima discreción. Llevo en cabina unos veinticinco años. El oficio lo aprendí de un hermano de mi madre, que era un artista para esto de la técnica. Creo que muy pocas veces, pero alguna vez me ha ocurrido. A la hora de unir los rollos (a veces, hasta cinco), te puedes equivocar. Prestas a ello el mayor cuidado pero.... la semana pasada, mi ayudante estuvo un par de días en baja médica. Me vi, yo solito, para atender veinte salas. Hay experiencia y trucos, que te permiten sobrellevar el trabajo, para que todo salga bien. En un primer momento no me di cuenta. Pero, al paso de los días. Veo que acude más y más gente a la sala 19. Es lo que suele pasar cuando se dispara un boca a boca publicitario, generalmente entre la intelectualidad. Te explico. Hay unas bandas sonoras y numéricas que te indican cuando la unión no es correcta. No me fijé en ello y pasaron cuatro días de proyección. En definitiva, que había cambiado un rollo por otro, en el orden lógico. Pensé en recomponerlo todo pero, cuando hablé con el gerente, me dijo que lo dejara. Que la película incrementada día a día los espectadores. De hecho, ahora ha pasado a la sala nueve, que tiene ochenta localidades más. Total que le hemos dado un toque surrealista a la narración, lo que ha caído “de primera” entre los entendidos en la materia. Y en esa estamos. Aunque te parezca de locos, hemos consultado con la distribuidora y nos han ordenado, con el mayor de las prudencias, que dejemos las cosas como están. Ha venido el joven director desde Madrid y tras ver el desaguisado, nos dice que, aquí en Málaga, dado el suculento taquillaje, sigamos hasta donde podamos. Que también, en los montajes, se cometen estas “barbaridades” que son más que simpáticas. ¿Qué te parece toda esta insólita historia? Tú, al menos, has sospechado que algo anormal encerraba esta película......”
Ya en casa. Localicé el recorte de prensa local donde, unos días antes “sublimado”, habían elevado hasta las nubes, a este casi desconocido director cinematográfico. El preciado analista escribía, en uno de sus párrafos, estas elogiosas líneas.
Aire fresco, renovador y esperanzado fluye desde esta ingeniosa e investigativa arquitectura narrativa, para deleite críptico del espectador. Imaginación poliédrica la de este nuevo mago de la cámara, que sabe tender la mano a mentes sensibles, para una lectura inteligente del tempo escénico y conceptual, en los oasis de nuestra rala indigencia. (sic).
Nunca me he reído tanto con la memez que rebosa el intelecto de muchos sabios en la crítica. Cinematográfica, artística o de cualquier otra manifestación en lo humano. Sólo añadiré que los datos aportados, en este peculiar relato, están sustancialmente modificados.-

José L. Casado Toro (viernes, 8 de julio, 2011).
Profesor.
http://www.jlcasadot.blogspot.com/










25 septiembre 2011

NOTA INFORMATIVA - CONCURSO RELATOS CORTOS

Después de efectuado el correspondiente recuento de votos, se comunica a los interesados en el concurso de relatos llevado a cabo desde finales del mes de Julio hasta mediados del presente mes de Septiembre, que el ganador del mismo ha sido el relato número 23, titulado “CARTA A MARIANA”.

La autora del mismo es CARMEN TOMILLO CANOVAS, a la que se entregará el correspondiente obsequio, la próxima semana, en la sede social de AMADUMA.

Felicitamos efusivamente a la ganadora.

La Junta Directiva.




CONOCER MALAGA

Para todos los interesados en ampliar sus conocimientos sobre Málaga, informamos que del 26 al 30 de Septiembre (ambos inclusive), la Asociación Cultural Zegrí se propone en el ánimo de dar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad, realizar una serie de visitas nocturnas guiadas y organizadas, por los rincones, calles y plazas del centro histórico, dichos recorridos tendrán su origen en la Plaza de la Constitución, a continuación se contará por que se hizo el Pasaje de Chinitas, se hará una parada en el edificio del Obispado, se seguirá hacia el Sagrario y el palacio de Zea-Salvatierra, el paseo continuará por la calle San Agustín, el Palacio Buenavista etc…, como tramo final una visita a la estatua del personaje Ibn Gabirol, terminando en el Teatro Romano. Son lugares por los que se pasa muy a menudo, pero que desde el punto de la historia o arquitectura pocas veces se contempla.

FECHA : Del 26 al 30 de Septiembre (ambos inclusive)

HORAS : Cada día se harán cuatro grupos de 30 personas como máximo que saldrán –de dos en dos- a las 20,00 horas y a las 20,30 horas.

RECORRIDO : Punto de encuentro : Plaza de la Constitución. Desde allí, se visitará el Pasaje de Chinitas, la Plaza del Obispo, El Sagrario, la Calle San Agustín, la calle Granada, la plaza de la Merced y la calle Alcazabilla. La visita finaliza frente al Teatro Romano.

DURACION APROXIMADA : Dos horas.

INSCRIPCION : Gratuita.

RESERVAS : En el teléfono 952 29 15 70 en horario de 09,30 á 13,00 horas de lunes a viernes.


ORGANIZA : Asociación Cultural ZEGRI con Federación de Comercio de Málaga (Fecoma). Voluntarios de este colectivo cultural acompañaran cada noche a los grupos visitantes.




DIA MUNDIAL DEL TURISMO - JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.






Área de Turismo

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y VISITAS GUIADAS A LOS PRINCIPALES MONUMENTOS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Entre los días 25 y 27 de septiembre los más importantes museos y monumentos de la ciudad permanecerán abiertos de forma gratuita para malagueños y visitantes

En los próximos meses el Área de Turismo llevará a cabo una veintena de acciones promocionales tanto en la capital como en los principales mercados turísticos de Europa

21/09/2011.- El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que desde 1980 pretende de forma lúdica resaltar la importancia de esta industria y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Con este motivo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán entre el domingo 25 y el martes 27.

Entre las actividades previstas, que han sido presentadas hoy por la concejala de Economía y Turismo, Carolina España, al término de la celebración del Foro de Turismo Málaga Ciudad, se incluyen una doble jornada de puertas abiertas, en la que se podrán visitar gratuitamente los principales monumentos y museos de la ciudad, y visitas guiadas por los principales hitos turísticos de la capital.

Así, durante los días 25 y 26 de septiembre el Jardín Botánico de la Concepción, el Centro de Arte Contemporáneo, la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro, el Museo Casa Natal de Picasso, el Museo del Patrimonio Municipal, el Museo del Transporte Aéreo, el Museo Picasso, el Museo Interactivo de la Ciencia, la Catedral, el Museo del Vino, el Museo Acuario del Mar, el Museo de la Cofradía de Estudiantes, el Museo Interactivo de la Música y el Museo del Málaga Club de Fútbol podrán visitarse de forma gratuita siguiendo el horario que se incluye en los folletos editados expresamente para este fin.

Además, el día 27 se unirán también a la celebración el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo del Arte Flamenco, el Museo de la Archicofradía de la Esperanza, el Museo del Vidrio, el Museo Automovilístico, el Museo Carmen Thyssen y el Museo Revello de Toro. Para este mismo día, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha organizado también visitas guiadas en varios idiomas completamente gratuitas por la Alcazaba, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Casa Natal de Picasso y el Museo del Patrimonio Municipal.

Estas actividades coinciden con la celebración en Málaga de la quinta edición del Travel Meeting Blogger, que durante los días 24 y 25 de septiembre reunirá en la capital a más de un centenar de blogueros de viajes de España, Europa y América del Sur gracias al patrocinio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Plan de acción
La concejala Carolina España ha aprovechado la ocasión para presentar también a los miembros del Foro de Turismo Málaga Ciudad las actividades promocionales previstas por el plan de acción 2011-2012 para el último trimestre del año.

Así, antes de que termine el año, el Ayuntamiento de Málaga llevará a cabo una veintena de acciones promocionales tanto en origen como en destino, entre las que destacan la organización de un ‘workshop’ específico para el segmento de turismo cultural y city-break; otro para los segmentos cultural, de cruceros e idiomático en colaboración con la Oficina Española de Turismo (OET) de Dublín; y varios viajes de familiarización con los principales medios de comunicación, touroperadores y empresarios turísticos de Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Japón.

Además, entre las acciones en destino destacan la participación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga en la feria Seatrade de Hamburgo, la International Cruise Summit de Madrid, la TTG Incontri de Rímini, la World Travel Market (WTM) de Londres o la EIBTM de Barcelona. Igualmente, se realizarán presentaciones específicas para los principales segmentos turísticos en Roma, Madrid, Barcelona y los principales mercados europeos.


18 septiembre 2011

ADIOS AGOSTO.

Agosto era mi mes deseado. Desde abril o mayo, agosto era la palabra más pronunciada en los preparativos para las vacaciones. Era el mes que me tocaba para abandonar la sierra y buscar el mar. Talassa, y, casi me tiraba al suelo cuando a pocos kilómetros al sur de Granada desde una altura de la carretera, veía un pedacito de ese mar que me vió nacer y que había sido toda mi vida.

Ya no deseo que llegue agosto porque tampoco tengo vacaciones, o dicho de otra manera, siempre las tengo.

Pero no por eso olvido y aún sigo viviendo cuando mis hijas llegaban a la playa cargadas de cubos, palas, rastrillos, porque lo pesado, lo gordo lo llevamos su madre, sus abuelos, o yo.

Creo que en el fondo todavía vivo aquellos agostos de siempre, bueno casi de siempre ,hay diferencias. El descanso, la tranquilidad el poder decidir para mañana… el agosto que ha pasado se ha encargado de sorprenderte, desorientarte y pensar, que venga pronto septiembre que ya veremos.

En un mes que nunca pasaba nada, que podías además dormir la siesta y decidir la hora del tinto y las tapas, dejado atrás el oler a asfalto o pinos y en su lugar, marismas algas y yo que sé.

Me había dejado atrás apagada y bien apagada una televisión que desde que los niños la descubrieron, se había convertido en la pesadilla de la familia , siempre en medio, siempre el yo todopoderoso. En mi playa, a la orilla del mar , si acaso y rara vez , era la radio la que encendía, porque poco me preocupaba la bolsa, los indignados o las orillas musulmanas del Mediterráneo.

Ese mes en el que nunca pasaba nada, no era este agosto. Las bolsas caen casi buscando el fondo. Países que hace mucho más de medio siglo nada había rebajado la confianza de su economía. La juventud de EEUU se vuelve rabiosa y saquea los comercios más importantes del país, dejando pequeñita a Gran Bretaña. Italia saca unas tijeras y recorta, recorta, no deja provincias ni pueblos ni títeres con cabeza . Los rebeldes libios asalta la jaima de Gadafi, tiran al suelo el libro verde y gritan libertad imitados por otras costas. El Banco de Europa se saca los bolsillos porque países con más de cincuenta años de solvencia económica tienen el agua al cuello. Las autoridades de todos los colores violan, corrompen y el Papa bajo cuarenta grados recibe a mas de millón y medio de peregrinos y los despide con tormentas, truenos y rayos..

Hasta el fútbol, quien lo diría, se va a la huelga y … hay que cambiar de planes y comerse el marisco y pescaito que había preparado para con los amigos gritar, a lo mejor, ese gol que tanto esperábamos. Hasta un gabinete de crisis a la voz de ya de Zapatero, decide cambiar la Constitución de la noche a la mañana, mientras aprovechando que nadie lo ve, alguien mete un dedo en el ojo ajeno.

Ya hemos despedido a un mes tan cariñoso que nunca había pasado nada, pero que este año se ha vestido de calor y dice que nos va recomendar a septiembre.

Francisco Oses/Septiembre 2011



16 septiembre 2011

NOTA INFORMATIVA PARA EL VIAJE A CORDOBA

Se informa a los interesados en el viaje a Cordoba que organiza AMADUMA para todos sus SOCIOS que a partir del día 19 de Septiembre lunes a las 9 horas, pueden pasar por la agencia : Viajes de Pelicula, para formalizar la inscripción a dicho viaje abonando el importe del mismo que asciende a 130 €. por persona.

“EL DÍA DE LAS MARUJAS”

Amigos lectores, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribe en su nota mi amigo Andrés Tello. Es más, yo le he añadido otro nuevo titulo al suyo: “El día de las Marujas” porque ya no cabían más Marujas en el Vicerrectorado, ni sitio donde sentarse, ni lugar donde refrescarse.Algunas, que llegaron a las diez ya no tenían plaza en su asignatura preferida, ni posibilidad de entrar en lista de espera; seguramente las “Marujas de las siete de la mañana habían acabado con el cupo. ¡Híjole! Una amiga mía llegó a las nueves y ya no pudo matricularse en su asignatura ni posibilidad de entrar en lista de espera. Esta Maruja, que llegó más tarde después de recorrer media Málaga en el dichoso Circular para llegar al Vicerrectorado, ya no pudo coger número para matricularse. ¡Otro Circular! para recorrerme la otra media Málaga que me faltaba. Me pasé el día de mi santo recorriendo toda la ciudad, ¡ni que fuera diputada!
Málaga estaba bulliciosa y alegre, pero yo llegué a mi casa “guarnía” de tanto coche y tan seguido ¡Qué día de mi santo! No lo olvidaré.El martes 13 a las 10 horas, estaba casi solo el Vicerrectorado. ¿Tan supersticiosos somos los mayores...?
Yo, tranquilamente me matriculé en lo que me dejaron, pero da la casualidad que es lo que me gusta: francés y literatura. Ahora me pregunto: ¿Si hay programados 16 días para matricularse por qué no se empiezan las matrículas como en los colegios, por los preescolares? ¡Perdón! Alumnos “Adultos Juveniles” de 1º, 2º y 3º que se ofertan 600 plazas, y mientras, al resto del alumnado les daría tiempo de hacerse con el programa del Aula de Mayores (no todos tienen Internet) y planificar en qué asignatura matricularse si les fallara la preferida, ahorraríamos mucho tiempo preguntando a los también sufridores funcionarios.
Me uno a mi amigo “El Perchelero” y creo, que la junta de AMADUMA debe tomar carta en el asunto. Llevo nueve cursos matriculándome y todos los años nos pasa lo mismo.Un saludo muy cariñoso para los sufridores estudiantes del aula de mayores: “Adultos Juveniles” y “Adultos Juveniles Especializados".

Maruja Quesada Martin

14 septiembre 2011

EL CALVARIO DE LA MATRICULACIÓN


Ayer, 12 de septiembre, se abrió el plazo de matriculación en los cursos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga.
Y como todos los años se nos hizo pasar un calvario, no premeditado naturalmente, a todos los que con ilusión y con temor a quedarnos sin plaza acudimos ayer a efectuar dicha matrícula.
No entro a discutir el proceso de realización del acto de matriculación, relativamente ágil, aunque mejorable, sino al hecho de hacer coincidir en una misma mañana a más de 300 personas (cuando yo finalizé iba por el D35, o sea 335 matrículas) lo que implicó para algunos esperas de mas de 3 horas, hacinados en la sala de espera, con un calor en el exterior que obligaba a buscar refuegio en la sala de espera y un calor en la sala de espera nada envidiable al del exterior.
Está claro que el procedimiento es claramente mejorable, por grupos, por cursos, por cualquier método de agrupación que periodificándolo a los largo de 2 semanas permitiría menos agobios para el personal, que tan magníficamente y sacrificadamente tenía la función de tramitar las matrículas, menos concentración de personas, mas agilidad, rapidez y efectividad en la matriculación. En fin se trata de buscar un sistema que impida y limite el número de personas por día, que alivie la tarea de los funcionarios y evite agobios y esperas injustificadas.
Si hay programados 16 días como periodo de matriculación ¿que necesidad hay de amontonarnos todos en el primer día, en el que me comentaron que había personas haciendo cola desde las 7 de la mañana o antes?.
La Junta Directiva de AMADUMA debe tomar cartas en este asunto y presentar a la Vicerrectora un plan alternativo para evitar el año que viene lo ocurrido este año y otros atrás.

Fdo: Andrés Tello Romero “Perchelero”


VIAJE QUE ORGANIZA AMADUMA PARA SUS SOCIOS DENTRO DE LAS ACTIVIDADES PARA EL MES DE NOVIEMBRE










Destino :


“CORDOBA ” 2011

Itinerario :

Día 11/11/11 MALAGA – CORDOBA

A las 8.30, salida desde Málaga dirección Córdoba. Parada para desayuno incluido en la Dehesa .Continuación del viaje. Llegada al hotel, reparto de habitaciones y almuerzo a las 13:30 hrs. A las 16:00 hrs comienzo de la visita guiada. Con esta visita panorámica podremos disfrutar de una visión general de Córdoba primeramente en bus, y posteriormente recorrido a pie para ver el Cristo de los Faroles y monumento a Manolete. Incluye la Plaza de las Tendilla y Plaza Corredera, ect. Regreso al hotel. A las 20:00 hrs cena. A las 21:15 hrs saldremos hacia la Mezquita-Catedral de Córdoba para realizar una visita nocturna ..El recorrido se inicia en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita. Las descripciones y explicaciones del recorrido las reciben los visitantes a través de un sistema de auriculares. Alojamiento.

Día 12/11/11 CORDOBA - MALAGA

Desayuno en el hotel. A las 10:00 hrs visita al Palacio de Viana. Originario del siglo XIV, su aspecto actual es fruto de una serie de remodelaciones posteriores. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981, el marco incomparable de sus doce patios y un imponente jardín permite a los amantes de la jardinería disfrutar de la más variada selección floral. En las distintas salas el visitante puede visitar incontables colecciones, entre las que destacan las porcelanas, pinturas, armas de fuego, y la impresionante colección de cordobanes y guadamecíes de distintas épocas .A las 14:00 hrs almuerzo en restaurante ALMUDAINA. A la hora acordada regreso al lugar de origen.
.
Fin de Nuestros Servicios

PRECIOS : Por persona en habitación doble 130€
Hoteles previstos Nº de Noches : 1 - CORDOBA - HOTEL CONQUISTADOR

Nuestro precio incluye :

 Autocar privado durante todo el recorrido.
 Desayuno en ruta incluido
 Alojamiento en Hotel Conquistador 4****
 Régimen de Pensión Completa.
 Visita Panorámica de la ciudad con guía local.
 Visita al Palacio de Viana y sus patios.
 Visita a la Mezquita-Catedral de noche
 Almuerzo en el Restaurante Almudaina.
 Agua y vino en las comidas
 Seguro de Viaje e iva.

Nuestro precio no incluye :


► Gastos personales como lavandería, bebidas y teléfonos, etc.
► Visitas y excursiones no incluidas en programa.
► Desayunos, Almuerzos y Cenas que no se incluyan en programa.
► Todo aquello que no venga especificado anteriormente.
► Ninguna bebida
► Propina a guías y operadores de las unidades
► En general todo lo NO mencionado en el renglón de “precio incluye

Notas :


NO HAY BLOQUEOS HECHOS. EL PRECIO PUEDE AUMENTAR EN EL MOMENTO DE FORMALIZAR LA RESERVA. PRECIO ELABORADO EN BASE A 50 PERSONAS CUALQUIER MODIFICACION EN EL NUMERO DE PERSONAS, FECHAS Y/O DURACION INFLUIRA EN EL PRECIO FINAL.







10 septiembre 2011

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR AMADUMA ÚLTIMO TRIMESTRE AÑO 2011




ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE AÑO 2011


Septiembre.:

Dia 22. (Jueves) -
Hora 10,30 mañana. Museo Tyssen. Grupo de veinte personas. Solicitar en la Asociación ser incluido en la lista.
Día 29. (Jueves) – Hora 10,30 mañana. Nueva visita al Museo Tyssen. Grupo de veinte personas. Apuntarse previamente en la lista.

Octubre. :

Día 6. (Jueves) – Hora 10,30 mañana. Repetición de la visita al Museo Tyssen. Grupo de veinte personas.
Dia 13. (Jueves) – Última visita al Museo Tyssen. Hora 10,30 mañana. Grupo de veinte socios.
Día 14. (Viernes) - Viaje a Estambul. Aunque se ha dado a conocer con varios meses de antelación y el viaje está cubierto, quienes lo deseen pueden inscribirse en la lista de espera.
Día 26. (Miercoles) - Visita a las instalaciones del Diario Sur. Hora 10,00 de la mañana.
Dia 27. (Jueves) – 2ª Visita a las instalaciones del Diario Sur. Hora 10,00 de la mañana.

El día de la inauguración del curso (aún por decidir) y sufragado por Amaduma, actuará el Coro de las Comunidades para amenizar el evento.

Noviembre:

Día 2. (Miercoles) -
Nueva visita a las instalaciones del Diario Sur. Hora: 10,00 mañana.
Día 4. (Viernes) - Última visita a las instalaciones del Diario Sur. Hora: 10,00 mañana.
Días 11 y 12. (Viernes y Sábado) - Viaje a Córdoba y visita nocturna a La Mezquita iluminada. Tendrán prioridad los socios que no pudieron acudir en el mes de Abril.
Dia 17. (Jueves) - Actuación del grupo de Teatro “Amaduma” en la sede de la ONCE.
Presentarán la obra: “Puebla de mujeres”. Hora: 19,30.

Diciembre:

Día 14. (Miercoles) - Conferencia u otro acto por concretar.
Día 17. (Sábado) - Comida de Navidad. Hotel Málaga Palacio. A las 14 horas.

07 septiembre 2011

NOTA INFORMATIVA

A comienzos del presente mes de Septiembre, hemos ido dando conocimiento desde el blog de las fechas de matriculación en el Aula de Mayores de la UMA, y de las distintas posibilidades de los cursos a realizar en la misma.

Os comunicamos que por lo que se refiere al primer curso del primer ciclo, se ha producido una rectificación en cuanto a la hora de comienzo, y ya no serán las cuatro y media, sino las cinco de la tarde cuando se inicien las clases.

El resto del horario viene condicionado por las normas que ha establecido la Junta de Andalucía en su afán de homogeneizar los estudios de las distintas universidades andaluzas, y por otra parte, por las limitaciones que impone el edificio de la antigua Escuela de Ingenieros, aunque haya sido mejorado y acondicionado para la función a cumplir.

Por lo que se refiere a las actividades de Amaduma, el programa de este último cuatrimestre ya ha sido elaborado y os lo iremos entregando en mano a partir del próximo día 12. A los que deseen recogerlo en el local, estaremos disponibles de lunes a viernes y de cinco y media a ocho de la tarde. No obstante, también lo colgaremos en el blog para darle así la mayor difusión.

Hemos de recordar a las personas que ya tienen comprometido el próximo viaje a Estambul, que conviene pasen por la Agencia “Viajes de Película” para liquidarlo.

Y a los interesados en el viaje de Córdoba que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre -con prioridad los que no pudieron realizar al anterior-, anunciarles que a partir del día 17 del presente mes, pueden contactar con Joaquín, el secretario de Amaduma e indicárselo, y posteriormente, pasar por la Agencia de Viajes para abonarlo.

Insistimos que únicamente tienen derecho a participar en los viajes de Amaduma, aquellas personas que sean socias de la misma, y estén al corriente en sus obligaciones de pago.

Continuaremos informando de cuantas novedades se vayan produciendo.

Un saludo afectuoso,

La Junta Directiva




03 septiembre 2011

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL CONCURSO DE RELATOS

Desde finales del pasado mes de Julio, se han venido publicando en el Blog de Amaduma los relatos que han tenido a bien remitirnos socios, compañeros y simpatizantes. Se han presentado veinticinco trabajos y el nivel de calidad de los mismos creemos que ha sido bueno, y la variedad en los temas, considerable.

Hasta el próximo día 8 de septiembre tendremos abierto el plazo para recibir las votaciones, y el día 13 del mismo mes, martes, las haremos públicas, facilitando el nombre del cuento que más EXCELENTES haya obtenido, y el nombre del ganador o ganadora.

Igualmente, finalizado este proceso, a cada relato se le colocará el nombre de su autor.

Teniendo en cuenta nuestro “amateurismo” en estas lides, y la informalidad de la convocatoria, ya que la principal finalidad era la de mantener “vivo” el blog durante el “sesteante” período estival, hemos advertido errores que subsanaremos en próximas ocasiones.

Uno de ellos, el de no haber establecido que los cuentos fueran “inéditos”, como garantía de neutralidad a la hora de elegirlos, puesto que se trata de premiar el mejor relato, sin que pueda influenciar saber quién lo ha escrito. El elemento principal debería haber consistido en el anonimato de los concursantes. Pedimos disculpas y prometemos enmendarlo en siguientes convocatorias.

Y también queremos que conste una mención especial y nuestro reconocimiento, a nuestro compañero Joaquín García Casanova, que ha dedicado horas de trabajo para ilustrar y complementar de una manera muy acertada todo lo publicado. Si siempre mantiene el blog de forma impecable, en este caso se ha esforzado muy especialmente. Gracias, Joaquín.

La Junta Directiva.

01 septiembre 2011

"VUELTA AL COLE SOLIDARIA"

Hemos recibido el siguiente correo electrónico con el ruego de su máxima difusión, entendemos que el tema lo merece, así que a continuación pasamos a transcrbirlo.


Por 3er año consecutivo la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha la Campaña "Vuelta al Cole Solidaria", a nivel estatal, los días 2 y 3 de septiembre. Se trata de una iniciativa para incentivar a los clientes de 157 centros comerciales Carrefour y establecimientos "Mini" de toda España, a que donen material escolar a Cruz Roja, que se destinará prioritariamente al colectivo de infancia y juventud en dificultad social.

La Fundación Solidaridad Carrefour, a su vez, donará a Cruz Roja otro material escolar por valor del importe total de las donaciones recogidas por los clientes.

En concreto en la provincia de Málaga, se desarrollará en Estepona, Torremolinos, Rincón de la Victoria y en Málaga Capital. En total en 6 centros comerciales. En cada centro, habrá voluntariado que facilitará información sobre la Campaña, así como del material escolar que se puede donar: lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas, reglas de 20 cm, cuadernos de medio folio de tamaño, rotuladores de colores, pinturas, tijeras escolares y/o pegamento de barra, que se depositará en los espacios habilitados por el Centro Comercial (carros, cajas o contenedores), tras la línea de caja.

Esperamos que esta información sea de tu interés y le des la máxima difusión.



Buscar