16 junio 2014

OTRO INQUILINO EN NUESTRO CUERPO

Vamos a llamarlo “okupa”, porque ya quisiéramos que no nos tomara como lugar de asentamiento tan inoportuno. Nos vamos a referir a las “CERVICALGIAS”-seguro que ya nos vamos entendiendo- pues es tan común en los adultos que hay estudios serios que lo avalan.

Rara es la consulta en un Centro de Saluddonde en el transcurso de la mismay en una mañana no se hayan visto más de diez casos. Es incordiante y dolorosa, nos duele al girar y flexionar la cabeza y conculca todos los aforismos, tanto del paciente como del especialista clínico, tampoco nos permite un descanso reposado y nuestras manos se dirigen constantemente a la zona cervical buscando consuelo.

Todos los profesionales tienen unas referencias muy claras en estos episodios y sabemos que uno de los dolores más llamativos son los llamados “puntos gatillos miofasciales”. Esto puede sonarle a chino, pero ante la consulta de un experto éste va a ir al punto exacto que localizará como unos nódulos hipersensiblesen la región cervical bilateral y zonas adyacentes.

Las citas anteriores tienen consigo unas sobrecargas y disfunciones musculo-esqueléticas que son las causantes de estas dolencias, procesos degenerativos en términos generales. Pero no solo el dolor nos invade, asimismo existirá una limitación funcional en cuello y espalda.

Hasta aquí puede servirnos de guía para empezar a entender esta dolencia, profundizar en las causas y otros pormenores,corresponderá almédico de cabecera oespecialista de turno.

Para adentrarnos en el motivo de estas explicaciones y llegar al fin propuesto, no estará demás tener una serie de consideraciones y empezar por adquirir mejor postura y menos sobresfuerzos. Habría que evitar ambas cosas, cierto, pero eso es muy duro de pelar en muchas situaciones y circunstancias que aceptamos.

Ni principio ni fin, introducirnos en la prevención y pautas de desarrollo para aliviarnos de esta dolencia será una justificación que clarifique un inicio de tratamiento a modo de legado.

Importante es conocer un poco el alcance de esta afectación siguiendo unos simples parámetros, por ejemplo:

·        Situados frente a un espejo, observar si la cabeza tiene una correcta vertical.

·    Girar la cabeza a derecha e izquierda y comprobar que la barbilla llega con facilidad a tocar el hombro.

·        Evitar hablar por teléfono sujetándolo entre hombro y cabeza.

·        No hacer jornadas de trabajo en casa continuadas, aplicar intervalos.

·        Para ver televisión y pantalla del ordenador, procurar que estos estén a la altura de los ojos.

·     Para leer en la cama, adoptar postura casi incorporada, cojín en la espalda y rodillas dobladas para apoyar el libro.

Una forma de tratamiento es el ejercicio físico, el cual, desde tiempos muy remotos practicaban otras civilizaciones. Arranca con fuerza la Educación Física en el siglo XV y prospera con eficacia en el tratamiento de las dolencias hasta nuestros días. Veamos un cuadro de ejercicios para esta zona:


POSICION SENTADO/A
1
Manos apoyadas sobre mesa, hacer giros de cuello a cada lado
2
Manos apoyadas sobre mesa, elevar cabeza atrás y barbilla al pecho
3
Manos enlazadas, elevar ambos brazos en alto
4
Manos enlazadas en alto, bajarlas hasta la nuca
5
Manos apoyadas en mesa, llevar barbilla a clavícula derecha e izquierda
6
Manos apoyadas en la frente, llevar barbilla al pecho

POSICION EN PIE
7
Piernas ligeramente separadas, puños cerrados, balanceos de brazos
8
Piernas ligeramente separadas, elevar brazos en alto
9
Manos apoyadas en pared, hacer giros de cuello a cada lado
10
Manos muy altas y apoyadas en pared, deslizar mano derecha sobre la pared ybajarlalateralmente haciendo círculo. Repetir con mano izquierda.

Con una realización de 4 Series y 5 repeticiones para el primer día e ir aumentando cada repetición diariamente hasta llegar a 12, tendremos un buen motivo para tener esta zona cervical bien tonificada y un riego sanguíneo bastante aceptable.

En cuanto al tiempo de duración de esta propuesta de ejercicios, queda sujeto a los buenos deseos de conservación corporal de cada uno.

Bueno es recordar que esta pauta de ejercicios puede realizarse de lunes a sábados, con un descanso los domingos. Evidentemente este pequeño módulo está sugerido para personas con la intención de conservar su tono muscular y evitar una inactividad en esta región.

Si concurren circunstancias o dolencias que requieran una mayor vigilancia médica, es aconsejable no comenzar nada de esto sin antes estar debidamente diagnosticado/a por su médico de cabecera.

Como decíamos al comienzo, más vale prevenir que curar.


Juan Fernández Pacheco – Junio 2.014





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar