26 septiembre 2014

LA FUNDACIÓN JORGE RANDO ORGANIZA LOS SÁBADOS MUSICALES


Este sábado las puertas de la Iglesia del Monasterio de las Mercedarias se abrirán para acoger el concierto inaugural del programa musical: Hora de Mercado, Hora de Música que organiza la Fundación Jorge Rando. Los cerca de 70 instrumentos de la Banda de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, bajo la dirección de Juan Manuel Parra, brindarán un Ensayo de Otoño en el que la música será protagonista en el barrio de la Cruz del Molinillo. 

Esta innovadora iniciativa presenta ensayos y conciertos de puertas abiertas los sábados a las 12 del mediodía, que contarán con una variedad de interpretaciones a cargo de la Banda de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, la Schola Gregoriana Malacitana, Capilla de música Maestro Iribarren, diversas orquestas y conciertos de órgano, entre otros. La Iglesia del Monasterio de las Mercedarias ha sido recientemente rehabilitada gracias a la colaboración de la Escuela San Telmo y la Fundación Jorge Rando. 

El Museo en su vocación de salir a la calle y consciente de su compromiso con la ciudad de Málaga y con el barrio al que pertenece, no solo responde a su responsabilidad como institución museística sino que aspira a participar en su comunidad y colaborar con instituciones, entidades y asociaciones del entorno. 

Málaga tiene una cita semanal con la música y el mercado en la Cruz del Molinillo. 




16 septiembre 2014

NO TODA LA FUERZA SE VA POR LA BOCA

Hay que reconocer que el carácter andaluz es dicharachero, muchas palabras y pocos hechos, pero aun así y todo es obvio no reconocerle su fuerte temperamento. Si esta situación la trasladamos al deportista, porque se crea que su fuerza bruta le lleva a una persona “robusta” y de poca capacidad intelectual, tendremos que quitarnos el sobrero y reconocer que en muy diversas circunstancias y situaciones tendrá más capacidad receptiva y cognitiva que el “forzudo de turno” que nos hemos imaginado.

Ciertamente será un individúo/a dotado/a de mayor concentración y resolución que otros cuya actividad o respuesta al ejercicio físico es nula. Si ya su propia decisión de hacer ejercicio es inteligente, no digamos las respuestas que van a recibir su cerebro, su sistema circulatorio y todo el conjunto de su cuerpo.

Poner nuestra “maquinaria corporal” en activo ya es de por si un acto contra la pereza, pero merece la pena, todo funcionará mejor, créanme, será como un bálsamo para las tensiones, un mejor sueño y una plenitud de energías para el día a día.

En centros de muy reconocido prestigio aplican terapias con ejercicio físico en grandes colectivos de personas de muy variadas edades y circunstancias personales. Diríase que no solo buscan la recuperación física y funcional del internado, sino que se afanan con empeño y entusiasmo en devolverles vitalidad y deseos de moverse.


Todo esto tiene un gran sentido, es como devolverle a la persona sus ganas de vivir, su sentido de alegría y satisfacción por estar “aquí”, que ya es mucho. Esto que explico tiene su significado en el Diccionario de la Real Academia Española, que dice: “Alegría” palabra que deriva del latín, “alicer o alecris”, que significa “vivo y animado”. ¿No es una buena meta esta aptitud?
Sin importar la edad y con las debidas precauciones, salvo las propias indicaciones de su médico, una actividad física mediante ejercicios y paseos proporcionará a nuestro cuerpo flexibilidad, resistencia y energías para cubrir todo el día. No resultará tedioso tener que salir de compras o visitar a los amigos. Nuestro cuerpo es como una pila recargable, tanto gasto, tanto recupero.

Si todas las revisiones médicas son buenas y positivas, ¿por qué dudar de esto?, anímense, den ese paso al frente y continúen, no se arrepentirán. Yo les invito a dar un paseo por el jardín, ir alejándose cada día más de sus casas y realizar unos breves ejercicios al regreso.Evidentemente en estos precisos instantes he pensado en aquellas personas mayores que se sienten atemorizadas a moverse.

No todo está perdido, en un periodo y espacio de semanas nuestro cuerpo reaccionará y se verán los resultados. Sería bueno convertir esta actividad en un hábito, resultará tan extraña abandonarla como cuando regresamos de una jornada festiva fuera de casa y no nos limpiamos los dientes.

Para ir haciendo boca, tanto para los indecisos y para los pocos habituados, pongo este simple cuadrito de ejercicios, que sin duda animará a unos cuantos.


POSICION EN PIE
1
Sujeto/a sobre marco de ventana, elevarse sobre puntas
2
Sujeto/a sobre marco de ventana, elevar rodillas alternas
3
Sujeto/a sobre marco de ventana, desplazar pierna lateral alterna
4
Sujeto/a sobre marco de ventana, flexiones de piernas

POSICION SENTADO/A
5
Elevar brazos y tocar puntas de pies
6
Brazos en cruz, torsiones de tronco a cada lado
7
Elevar piernas alternas
8
Manos nuca, ponerse en pie y volver a sentarse

POSICION TENDIDO/A
9
En cama o en alfombra, rodillas alternas al pecho
10
En cama o en alfombra, Cruzar piernas alternas sobre la contraria
11
En cama o en alfombra, llevar las dos rodillas al pecho
12
En cama o en alfombra, girar tronco a boca abajo, repetir por c/lado

EJECUCIÓN: Comenzar con cuatro series de cinco repeticiones e ir aumentando una repetición hasta llegar a doce, llegado aquí, mantener diariamente salvo los domingos, que es preceptivo descansar.

Como siempre cito, mis recomendaciones de absoluta disponibilidad en cuanto a salud, espacio, tiempo y ganas de ejercitarse, pues ya saben que la salud no está en el plato, sino en el zapato.

Juan Fernández Pacheco – Septiembre 2.014








12 septiembre 2014

¿HIJOS DE PUTA?

         Cuando yo era un pequeñajo, allá, en mi pueblo, y cuando un muchacho mayor me quitaba una canica o me hacía una trastada, por lo “bajini” o en voz alta (si mi taco estaba lejos de su campo auditivo) le soltaba un “me cago en tu alma”.
         Él me lo había hecho, contra él iba mi maldición, no la desviaba.
         Luego, ya más mayor, oía que las tacos eran más fuertes: “me cago en tus muertos”, “me cago en tu padre”, me cago en tu madre”, “me cago en la madre que te parió”, “me cago en la hostia”, “me cago en dios” (pido perdón, si a alguien molesta, pero ese era el lenguaje de la calle entre los muchachos de mi pueblo) y, quizá el que más me impresionaba, “me cago en tu puta madre” (porque pensaba en mi madre que, si algo no era, era eso de “puta”).
         Mi pregunta era (y lo sigue siendo), ¿qué tendrán que ver los muertos de este hijoputa (¿y por qué digo yo, ahora, hijoputa, si no conozco a su madre?). Estoy segurísimo que los abuelos, tíos, primos,…fallecidos de este “cabroncete” (¿y por qué lo llamo yo ahora “cabroncete” si no sé nada de su vida sexual, ni sé si tiene pareja, ni sé si…) eran unas bellísimas personas que no merecían tales improperios y menos por culpa de este su sinvergüenza descendiente, sin comérselo ni bebérselo, ajenos ya a lo que la vida daba de sí.
         Lo de “en tu padre” y “en tu madre” me cabreaba, porque los conocía y no se merecían recibir los golpes que debería recibir este su despreciable hijo.
         Lo de “en la madre que te parió” me cabreaba más, porque pensaba en la madre pariendo en la cama, como entonces parían las mujeres en los pueblos, como lo hizo cuatro veces mi madre, sólo ayudada por la partera del pueblo, que siempre solía ser una mujer gorda, con las mangas regazadas y siempre gritando “que hierva bien el agua”, “traed sábanas bien calientes”… (Que yo me preguntaba que si para parar la hemorragia el agua no tenía que ser fría). El dolor, el peligro de infección, los trabajitos por los que tenía que pasar para sacar adelante a ese “chiquitín”, tan querido, tan buscado, tan deseado y que….luego le salió “rana”.

         Pero el taco que más me dolía era el de “tu puta madre”. Porque …de una madre, sin conocerla, nunca se puede decir que sea puta, porque, seguramente, es la mujer más honrada del universo.
        
         Pero ¿por qué desviar el odio que alguien se merece a la madre que lo trajo al mundo, además llamándola “puta”?.

         ¿Es que no es ya mérito haberlo tenido nueve meses en el claustro materno, haberlo puesto en el mundo, haberlo amamantado, criado, educado,…para que encima, se le atribuyan las acciones que ella no sólo no ha hecho sino que nunca las haría?.

         ¿Por qué, pues, llamar “hijoputa” o “hijo de puta” a un sinvergüenza cuya madre es la más honrada del mundo mundial?.
         Cuando a uno algo le sale mal  da un portazo, pega un golpe en la mesa, cierra los puños,…. Pero ¿meterse con la madre de esa manera?.

         Nunca oí “me cago en el “cabrón” de tu padre”. Porque los padres siempre tenían “huevos” y no “cuernos”, los padres siempre eran “machos” y no “cabrones”.

         ¿Por qué desviar el improperio contra quien nada tiene que ver con ello?
        
         (Lo de “en la hostia” o “en Dios” me sonaba a pecado, yo lo oía a menudo, nunca lo decía, era, para mí un pasaporte al infierno, era uno de los cuatro grandes pecados: “de pensamiento, palabra, obra u omisión”). ¿Qué tendrán que ver los dioses y sus símbolos con las salvajadas de los humanos?.

         ¿Por qué se llamará “putada” a una mala acción?.
         ¿Por qué llamar “hijo de mala madre” o “mal nacido” o “mal criado” a uno que, por sus deméritos, ha llegado y  se ha convertido en  un indeseable?.

         Por eso yo, desde hace mucho, sigo con “me cago en tu alma” (no “en tu espíritu”, que eso es otra cosa), así no desvío mi rabia hacia quien no la provoca, y menos contra esa “honrada, cabal, hacendosa, solícita, maravillosa, atenta, sacrificada, … madre”.


Tomás Morales Cañedo - Filósofo



10 septiembre 2014

LA RUTA CATARA …La verdadera Francia Medieval - CAMBIOS Y MODIFICACIONES EN LOS ITINERARIOS INICIALES

Itinerario       


Día 18 de septiembre
MALAGA/BARCELONALAGA - CARCASSONNE
Presentación en la estación Maria Zambrano para coger el Ave directo a Barcelona con salida a las 08:40 H. y llegada a las 14:25 H. Llegada y recogida del grupo en la estación y salida hacia la frontera francesa. Cruce de la frontera y llegada a Collioure . Tiempo libre en esta bonita localidad, donde se exilió Antonio Machado y donde está su tumba. Continuación del viaje a Carcassonne. Cena y alojamiento.


Día 19 de septiembre
 CARCASSONNE
Desayuno. Por la mañana temprano visita de la ciudad, conjunto medieval que ha sido perfectamente restaurado; se visitará el interior Château Comtal, que es una fortaleza dentro de otra con cinco torres, foso y galerías defensivas de madera sobre los muros y se hará un recorrido por la ciudad amurallada.  Almuerzo incluido. Tiempo libre.
A primera hora de la tarde salida para una excursión a Lagrasse y Minerve. En Lagrasse se hará la visita de la Abadía, cuya fundación se remonta a finales del siglo VIII. Tuvo un importante papel en la Cruzada contra los Albigenses, pasando posteriormente por diversos periodos de auge, hasta el siglo XVIII en que fue edificado el nuevo palacio abacial y su claustro. En la Revolución la abadía fue vendida en dos partes, división que perdura hasta hoy en día. Minerve fue uno de los refugios principales para los cátaros durante la Cruzada albigense. El lugar solo podía ser tomado por un sitio, teniendo como aliados la sequía y el calor. Tras siete semanas de asedio, el pozo cedió y el vizconde de Minerva, Guilhem de Minerve, tuvo que negociar la rendición; él consiguió salvar la vida, lo mismo que los habitantes de Minerve, pero para los más de 150 cátaros refugiados en la ciudad se construyó una gigantesca hoguera en la que todos murieron. Visita panorámica de la ciudad y regreso a Carcassonne. Cena y Alojamiento.                         

 Día 20 de septiembre

 CARCASSONNE
Desayuno. Este día se hará una excursión de día completo a Mirepoix, Foie,  Montsegur y Limoux. Llegada a Mirepoix y visita de la ciudad, que conserva casi intacto su aspecto medieval de finales del siglo XIII cuando fue reconstruida. Se encuentra envuelta dentro de una muralla en la que se puede encontrar una magnífica puerta de entrada a la ciudad del siglo XIII. En 1209 se convirtió en una de las más importantes ciudades de la zona, al serle otorgada la carta de costumbres y privilegios. Durante los siglos XII-XIII se concentró en ella el mayor número de “Casas Perfectas” en la zona, amparadas por el señor de la región, Peire Roger de Mirepoix, cátaro que recibió el “Consolament”. Continuación a Foix, donde se hará la visita del Castillo, situado en el centro de la ciudad, a la que domina desde una altura de unos 60 metros. Aunque es un importante centro de atracción turística de la ciudad de Foix y del departamento del Ariège, es conocido fundamentalmente por ser uno de  los principales lugares asociados al catarismo. Almuerzo. Continuación a Limoux, donde se hará la visita de una bodega antes de regresar a Carcasonne haciendo una parada en St. Hilaire. Cena y alojamiento.

Día 21 de septiembre
CARCASSONNE
Desayuno. Salida para realizar una excursión de día completo a Albi, Cordes sur Ciel y Tolouse. Llegada a Albi, donde se hará la visita de la ciudad. Albi se fue  desarrollando alrededor de la antigua ciudad episcopal y su casco antiguo cubre una superficie de 63 hectáreas. De los muros a los techos, de la estructura a los adornos, dominan el ladrillo y la teja roja. Durante la visita se verán el Puente Viejo, las casas señoriales de los siglos XV y XVI, la Plaza del Mercado y la catedral de Ste. Cecile, una verdadera fortaleza de ladrillo al exterior, pero una joya gótica al interior, formando un contraste sorprendente. Testimonio de la lucha contra la herejía cátara, la catedral se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos. Continuación a Cordes-sur-Ciel, donde cabe destacar las casas góticas del siglo XIV y la Maison du Grans Veneur. Situado sobre una colina y dominando el valle, fue fundado por el Conde de Toulouse Ramón VII en 1222, quien quería proteger la provincia del Languedoc de un ataque francés. Todas sus estrechas calles están muy bien conservadas y los antiguos almacenes fueron reemplazados por talleres de artesanos o artistas. Paseo por el pueblo con el guía acompañante. Almuerzo en Corde – sur – Ciel o alrededores.
Salida hacia Toulouse y visita de la ciudad, donde destaca la Basílica de Saint Sernin, la iglesia románica  más grande de Europa, construida para acoger a peregrinos del Camino de Santiago, la Iglesia les Jacobins del siglo XIII, del gótico del ladrillo, destacando la palmera de 22 ramas que forma la bóveda del ábside y el campanario sin aguja.Regreso a Carcassonne. Cena y alojamiento.
Día 22 de Septiembre















 Día 23 de Septiembre
CARCASSONNE
Desayuno y salida hacia Narbona: visita panorámica de la ciudad. Narbona era la capital de la antigua provincia romana de la Narbonensis. Fundada en 118 a.C., se dice que fue la primera colonia romana situada más allá de los Alpes. Su catedral fortificada se empezó a construir en el siglo XIII, pero no se ha terminado todavía. La ciudad tiene numerosas y elegantes plazas y edificios públicos, Visita de la Abadía de Fontfroid, ubicada en medio de la bucólica vegetación del macizo montañoso, rodeada de pinos, cipreses y bojs. Fontfroide con sus tonos ocres y su rosada torre es una de las más bellas abadías cistercienses de Francia. Construida en el siglo XI, su poder creció rápidamente, en el siglo XIII contaba ya con ocho abadías. Se luchó vigorosamente a los cátaros durante la cruzada contra los habitantes de Albi. Almuerzo. A continuación, si la temporada en que se realice la visita lo permite, se dará un paseo en barco por el Canal du Midi (duración aproximada 01-01.30 hrs) Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta maravilla construida hace más de tres siglos es la obra de un hombre: Pierre-Paul Riquet. Cena y alojamiento.


 CARCASSONE – BARCELONA - MALAGA
Desayuno .Salida  a Perpignan: tiempo libre para pasear por la ciudad. A continuación nos dirigiremos a la Estación  de Barcelona para coger el Ave directo con destino Málaga con salida a las 15:50 H. y llegada a las 21:40 H. Llegada y fin de nuestros servicios.



Precios

                     Por persona  en habitación doble
                  875 €



Suplementos Opcionales

Seguro de cancelación
36,00.-€



Hoteles
              
                 
Ciudad
 Hoteles  previstos o similares
Nº de Noches
Carcassone                             
Ibis Carcassone Est La Cite
5


 Nuestro precio incluye


Ø  Ave Málaga - Barcelona  - Málaga
Ø  Autocar moderno y confortable para traslados, visitas y excursiones según programa.
Ø  5 noches de estancia en hotel 3***
Ø  Régimen de pensión completa según itinerario con un total de 9 servicios en hoteles o restaurantes
Ø  Visitas detalladas panorámica de Carcassone, Fortaleza Chateau Comtal, Barco Canal Du Midi, Abadía Lagrasse ,Panorámica Minerve, Panorámica Mirepoix, Castillo Foix, Bodega Limoux, Panorámica Albi, Panorámica Toulouse, Panorámica Narbona, Abadía Fontfroid
Ø  Personal acompañante Nautalia
Ø  Seguro de viaje e IVA


Nuestro precio no incluye

Ø  Subidas de combustibles
Ø  Bebidas
Ø  Extras personales
Ø  Ningún otro servicio incluido en el apartado anterior

Condiciones de anulacion

Sobre el precio total del viaje y por persona

- De 60 a 51 días antes de la salida: Penalidad del  40 % por pasajero + gastos de gestión.
- Desde 50 a 30 días antes de la fecha de salida: Penalidad del 50% del precio + gastos de gestión.
- Desde 29 a 20 días antes de la fecha de salida: Penalidad del 60% del precio + gastos de gestión.
- Desde 19 a 3 días antes de la fecha de salida: Penalidad del 75% del precio + gastos de gestión
- Desde 2 a 1 días antes de la fecha de salida: Penalidad del 100% del precio + gastos de gestión.
- Mismo día de la salida: Penalidad del 100% del precio + gastos de gestión

CONDICIONES COMPARTIR HABITACION: El el caso de compartir habitación 2 personas independientes y ante la cancelación del viaje de una de ellas, el suplemento de habitación individual que se produce deber ser abonado por la persona que cancela el viaje.












07 septiembre 2014

PARADOJAS CULINARIAS

  
Después de los excesos veraniegos, y para ayudar a la voluntad de los candidatos a un régimen alimenticio, que comer en uno de esos restaurantes donde los chefs de turno preparan un menú escasísimo, aunque carísimo y a la última moda.
Pueden pedir una reducción de anchoas con virutas de ibérico. Un solomillo reconstruido a la trufa con sorbete de tortilla de patatas. O cualquier postre siempre que vaya acompañado del inevitable nitrógeno líquido. Esta suculenta comida irá regada por algunos de sus excelentes vinos, o de una carta de aguas minerales con denominación de origen.
Todos queremos cuidar el colesterol, la diabetes, y la dieta en general. Pero, de ahí a pretender que dos o tres diminutos pegotes de comida estratégicamente distribuidos en un plato, adornados con una teja como peineta, y algún que otro lunar de salsa coloreada, se convierta en el menú de muchos españoles, va un abismo.  

A los pijos de turno les encantan estas modernidades, porque para ellos un buen chuletón de buey acompañado por una patata asada envuelta en papel de estaño y su salsa bechamel, que llena un tablón a modo de plato, es una vulgaridad. Y no digamos nada del olvidado postre llamado «pijama», que podía por sí solo elevar al límite el nivel de azúcar en sangre.
No creo que hayamos cambiado tanto nuestros hábitos culinarios. Es verdad que estamos dejando un poco de lado la beneficiosa dieta mediterránea y por esa rendija desean colarnos esta nueva tendencia, a juzgar por los muchos programas televisivos de encumbrados cocineros que pululan en las distintas cadenas. Completando el marketing con publicaciones de revistas como: Master chef, Top chef o Soy chef.
Además, ¿os habéis fijado en la cantidad de ingredientes que desperdician para hacer esas minúsculas raciones?
Siempre estaré a favor de la creatividad, y esta cocina puede presumir de serlo, pero me pregunto qué pensarán las personas que, por desgracia, hacen cola a la puerta de los comedores sociales, o rebuscan por la noche en los contenedores de basura.
Podemos llamarlo paradójico, incoherente o poco ético; o las tres cosas a la vez. En esta difícil realidad que estamos viviendo, los bancos de alimentos no dan abasto para poder llenar los estómagos de muchas familias, mientras algunos personajes se vanaglorian en reducir o reconstruir la carne o el pescado, que la mayoría de esas personas solo ven en los folletos publicitarios de los supermercados.
 
 
                                                                        
Esperanza Liñán Gálvez







Buscar